Los ex líderes del PRI en Puebla, Ignacio Mier Velasco, Alejandro Armenta Mier y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, amenazaron con acudir a las instancias legales de su partido y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se modifique el acuerdo de coalición entre su partido y Nueva Alianza, ya que coincidieron en que es humillante, vergonzoso y ofensivo para los priistas poblanos.

 

“En lo político lo vamos a hacer, en lo jurídico lo vamos a hacer (acudir a las instancias legales). Nos vamos a unir a otros estados que están agraviados como Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Chiapas. Cómo le dices a los militantes que voten a favor de alguien que los está agraviando”, advirtió Mier Velasco.

 

Los ex líderes priistas del Comité Directivo Estatal del tricolor exigieron que se convoque al Consejo Político Estatal, para que sea el máximo órgano de su partido en la entidad, la instancia que dé la postura de los priistas poblanos a la dirigencia nacional.

 

Auguraron, además, un éxodo de priistas, ya que muchos no concebirán las razones por las que su partido se alió con un instituto político que los ofendió en el proceso electoral 2010 y sobre todo que los haya dejado sin empleo.

 

Los ex líderes priistas dieron a conocer el escrito que presentarán a Humberto Moreira, donde argumentan las razones por las cuales se debe modificar el convenio de alianza en el estado de Puebla. Una de las principales es que la votación del partido del magisterio no es suficiente para acceder a la segunda candidatura al Senado de la República.

 

“En términos de los resultados electorales, la presencia electoral del Partido Nueva Alianza en las últimas elecciones federales, al pasar de 58 mil 212 votos en 2006 en el caso de la elección de senadores de la República, a 66 mil 973 en la elección de 2009, exhibe números que no permite entender el por qué se cedió un espacio tan importante a un partido que no cuenta con los números que respalden esta candidatura”, se lee en el documento.

 

En cuanto al otorgamiento de las candidaturas a las diputaciones federales por el distrito IV, con sede en Zacapoaxtla y XVI, con cabecera en Ajalpan, los priistas explican que el Panal no tiene presencia electoral, además de que son regiones que el Revolucionario Institucional ha ganado.

 

“En el distrito IV, con cabecera en Zacapoaxtla, en la elección de 2006 el PRI obtuvo 38 mil 663 votos y en 2009 41 mil 696 votos, obteniendo en ambas elecciones el triunfo sobre Nueva Alianza que en 2006 consiguió 16 mil 546 votos y 8 mil 998 en 2009”.

 

“Y en el caso del distrito XVI, con cabecera en Ajalpan el PRI obtuvo 36 mil 900 votos contra 4 mil 196 de Nueva Alianza en 2006; en el año 2009 38 mil 575 votos para el PRI contra mil 739 de Nueva Alianza, números que hacen evidente el retroceso electoral de este instituto político en dichos casos”.

 

En entrevista, Ignacio Mier Velasco calificó al líder nacional del PRI, Humberto Moreira como “acólito” de Elba Esther Gordillo y del Panal,  pues ha demostrado estar a las órdenes del magisterio.

 

Y reiteró que los priistas poblanos están dispuestos a judicializar la alianza para el caso de Puebla, incluso mencionó que se sumarán a sus correligionarios de Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, entre otros, donde también fueron agraviados por la coalición con el magisterio.

 

Además, consideró que Humberto Moreira ha despreciado al priismo poblano, pese a que se trata del cuarto estado más importante del país, y criticó que sí haya tenido la disposición de pactar con Elba Esther Gordillo.

 

“Moreira no ha tenido tiempo para estar en la cuarta entidad más importante del país, no ha tenido tiempo para venir a dialogar con los más de 900 mil priistas que votan permanentemente por el PRI, no tuvo la delicadeza de venir a enfrentar, a escuchar, conocer la problemática y sí tuvo el descaro de firmar una alianza donde está cediendo espacios a un partido que le quitó nada más y nada menos que el poder a los priistas en Puebla. No solamente es vergonzoso el convenio, es vergonzoso que la dirigencia nacional no haya estado en Puebla”, declaró.