Diputados del PRI y el PAN consideraron inviable anular la elección para gobernador en Michoacán, por la grabación difundida sobre la presión de un presunto operador de “La Familia” para votar a favor del partido tricolor, mientras que el PRD señaló que insistirá en que se reponga el proceso.
En entrevista el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, indicó que habrá que esperar los resultados de la investigación que ha iniciado la Procuraduría General de la República (PGR) para saber cómo y en qué magnitud inciden esos hechos, en caso que se comprobaran.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que la ley electoral es muy clara sobre los casos en que procedería la anulación de comicios.
“Ahora bien, la elección sólo es anulable cuando existen vicios en más del 20 por ciento de las casillas, también eso tendría que ocurrir para declarar la nulidad”, destacó Chuayffet Chemor.
Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, expresó que se debe llegar al fondo para definir la autenticidad de la grabación y conocer si solamente atañe al municipio de Tuzantla o si pudiera extenderse esa situación a otras zonas de Michoacán.
Sobre la posibilidad de anular la elección en esa entidad por esos hechos, Ramírez Acuña comentó: “no creo porque ya ha sido calificada, tendría que verse, recuerden ustedes que en la Ley Electoral se tiene un número determinado de casillas para que procedan las anulaciones.
“Pero yo creo que no adelantemos vísperas, hoy se tiene el dato de un municipio, esperemos que esto no haya sido tema general en todo el estado”.
Agregó que paralelo a las investigaciones que realizan la PGR y la procuraduría estatal, la Secretaría de Gobernación debe indagar, en el marco de la lucha contra el crimen organizado.
Al respecto, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, insistió en que se debe anular la elección, pues ese tema es preocupante no sólo para Michoacán, sino de cara a la elección presidencial de 2012.
“El caso de Michoacán tendremos que analizarlo a fondo, tenemos que demandar que las autoridades no lo vean como un asunto más, es la última elección de una entidad federativa antes del proceso presidencial y lo que tenemos que demandar es que se llegue a fondo para evitar precisamente que este tipo de anomalías se repitan en el proceso presidencial”, subrayó.
Ríos Piter consideró que ante estos señalamientos es el PRI y en particular su dirigente nacional, Humberto Moreira, quien debería dar la cara, pues en tanto no se aclare esa situación estará en duda la legitimidad del candidato electo al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo.