En total, Jalisco suma 153 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales 141 son clásicos y 12 hemorrágicos, mientras que a la misma fecha, en 2010 se habían presentado en el estado mil 140 casos de este padecimiento.

 

El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis, de la Secretaría de Salud Jalisco, Leandro Hernández Barrios, informó que Puerto Vallarta sigue a la cabeza con 36 casos de dengue, seguido por Guadalajara con 32 casos.

 

En tanto, Tlaquepaque registra 15 casos, así como Tomatlán otros 15, y Zapopan 15, le sigue Tonalá con siete y Tlajomulco de Zúñiga con seis casos en lo que va del año. Jalisco se mantiene en la posición número 13 por número de casos y en la posición 21 por tasa.

 

Respecto a los estados vecinos, Colima y Guerrero, junto con Jalisco, son las entidades en las que se ha registrado una baja más significativa este año respecto al número de casos de dengue.

 

La Secretaría de Salud Jalisco continúa con las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

 

Esta semana trabajará en el municipio de Zapopan, en las colonias Arenales Tapatíos, Miramar y El Colli. En Tonalá se trabajará en el centro de la cabecera municipal, Alamedas de Zalatitán, Lomas del Camichín y Altamira.

 

En El Salto se trabajará en la cabecera municipal, mientras que en la región sanitaria número XII correspondiente a Tlaquepaque, se trabajará con acciones preventivas en la colonia Las Liebres. En Gadalajara las colonias a trabajar esta semana son El Bethel, Villas de Guadalupe, San Marcos y San Vicente.

 

Los síntomas de dengue son fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal.

 

Se recomienda no automedicarse y en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.