De acuerdo con la Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, ocho de cada diez personas están de acuerdo en aumentar el número de soldados en las ciudades, principalmente del norte del país, para combatir el crimen organizado, ya que el Ejército es una institución confiable.

 

El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos indicó que pese a denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, el Ejército cuenta con el apoyo de la ciudadanía para realizar tareas de seguridad en territorio nacional.

 

Señaló que el 66 por ciento de los encuestados tienen miedo de ser secuestrados, el 74 por ciento ha sufrir un robo a mano armada y el 55 por ciento tiene temor a ser víctima de un acto terrorista, sobre todo a raíz de lo acontecido en el casino Royal.

 

Precisó que la Novena Encuesta realizada por Consulta Mitofsky de manera conjunta con México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), también señala que el miedo a ser víctima de delitos ha modificado algunos hábitos en las personas; por ejemplo un 65 por ciento ha reducido el monto de dinero que trae consigo y un 57 por ciento prefiere no usar joyas.

 

“Otras medidas que los ciudadanos entrevistados han implementado por seguridad son dejar de salir de noche, prohibir a los niños jugar en la calle, no utilizar taxis y ya no realizar visitas a parientes o amigos”, apuntó.

 

Roy Campos precisó que dentro de la encuesta se preguntó a los ciudadanos, si consideraban que al final de su sexenio el presidente Felipe Calderón ganaría la guerra contra el crimen organizado y el 44 por ciento de las respuestas se inclinaron a pensar que las cosas seguirán igual e incluso peor el próximo año.

 

“Sólo un 14 por ciento creen que el gobierno logrará ganar la guerra en contra del crimen organizado, cifra que contrasta con los resultados sostenidos en marzo de 2010, donde la expectativa del 23 por ciento de los entrevistados era que el jefe del ejecutivo ganaría”, precisó.

 

Detalló que, ocho de cada diez mexicanos consideran que la seguridad es peor a la que se tenía hace un año, y tres de cada diez afirma que ellos o un familiar han sido víctimas de algún delito en los últimos tres meses.

 

Respecto a las propuestas para combatir el crimen organizado, refirió que la mayoría de los entrevistados están de acuerdo en aumentar el número de militares en la ciudad de México, el 37 lpor ciento coincide en permitir la presencia de agentes estadounidenses en nuestro país, el 34 por ciento se manifiesta a favor de legalizar las drogas y el 33 por ciento considera que si hay negociación con las bandas del crimen organizado, se disminuiría la violencia en el país.

 

Explicó que la Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, se realizó mediante entrevistas directas en casas habitación durante el pasado mes de octubre entre mil personas, mayores de 18 años que viven en todo el país.