Tras los intentos fallidos de rescate por parte de grupos y potenciales inversionistas en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, la aerolínea entró en una ruta crítica para su posible reinicio de operaciones, aseguró Javier Lozano.

 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recordó que “llevamos muchos intentos fallidos, muchos grupos que han dicho que tienen interés y los recursos y no cumplen a la mera hora”.

 

En estas condiciones, el gobierno federal no rescatará a una empresa “fallida” del sector privado, dijo Lozano en una reunión con medios, en la que estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome.

 

“Han pasado ya muchos meses, llevamos muchos intentos fallidos, muchos grupos que han dicho que tienen interés y los recursos y no cumplen a la mera hora”, y preguntó cuántos intentos o engaños habrá que esperar “para darse cuenta de que estamos entrando en la ruta critica”.

 

Por ello, aseguró, si no hay un inversionista “serio” se declarará la quiebra como lo marca la Ley de Concursos Mercantiles.

 

En tanto, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, reiteró la disposición del gobierno federal para que se lleve a cabo la reestructura de Mexicana de Aviación, pero coincidió con Lozano en que no se ha presentado un inversionista “serio” para inyectar los 250 millones de dólares necesarios.

 

“Continuaremos facilitando el proceso como lo hemos venido haciendo dentro de su proceso mercantil, pero lo que se requiere son inversionistas que lleguen con los recursos necesarios para cubrir los pasivos y reestructurar a la empresa”.

 

El funcionario dijo que después de la salida de Iván Barona no se tiene ningún avance con otro grupo de inversionistas, pero seguirán atentos a que el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, les notifique al respecto.

 

Javier Lozano aclaró que no existe un doble discurso, “hay un discurso muy claro y vertical desde el principio, lo que ocurre es que ellos (trabajadores) quisieran escuchar que nosotros accedemos a peticiones”.

 

También llamó a los sindicatos a entender que el concurso mercantil de la aerolínea avanza hacia su ruta crítica, por lo que los activos de Mexicana han bajado, y existe el riesgo que de declararse la quiebra ni siquiera alcance para pagar las liquidaciones. (Notimex)