Ernesto Cordero reconoció que al interior del PAN, incluso con la dirigencia nacional, se evalúa la posibilidad de la depuración de contendientes vía encuestas. Sin embargo, aseveró, los tres competidores están muy parejos:

 

“En un escenario donde hay competencia, donde podemos estar muy cerca unos de otros, me parece aventurado decir que uno va a quedar fuera porque uno sacó media décima más que el otro. Es un escenario que no hay que descartar, es un escenario posible. Quien crea que esto está definido en el PAN está muy equivocado, esto está más parejo que lo que todo mundo piensa”, manifestó.

 

En lugar de discutir si se hace o no una encuesta para determinar si alguien se baja de la carrera, apuntó, es mejor empujar un debate entre los tres aspirantes para que la gente conozca de las propuestas de cada uno.

 

Según el ex secretario de Hacienda, el fortalecimiento del proceso interno del PAN no es si son 10, tres, dos, uno o 40 aspirantes, sino lo que realmente ocurre en el organismo político.

 

“En este momento me parecería que sería prematuro hacer un ejercicio de este tipo (levantar una encuesta para depurar la lista), pero habrá que ver y habrá que platicarlo y habrá que valorar las cosas”, señaló.

 

Por su parte, el senador Humberto Aguilar Coronado, representante de Santiago Creel ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, destacó la necesidad de que al interior del partido se valoren las distintas propuestas que existen para posicionar al PAN.

 

“Los tiempos no se pueden cambiar pero no es lo mismo llegar con tres que llegar con dos, aquí la gran desventaja, por ejemplo, el PRI y la izquierda no pueden hacer precampaña porque tienen un solo candidato. Eso es una valoración que tenemos que hacer nosotros para posicionar al partido y seguir incrementando la preferencia electoral hacia nosotros”, comentó en entrevista luego de entregar el paquete de firmas que Creel recopiló en la zona norte del país.

 

El equipo de Josefina Vázquez Mota destacó que el método de encuesta para depurar la lista de competidores tendrá, en su caso, que ser un acuerdo político.

 

El diputado Agustín Torres, quien es representante de Vázquez Mota ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, expuso que ante el escenario que se presentó con las fuerzas políticas de oposición que ya definieron a su candidato, es necesario generar consensos al interior del blanquiazul.

 

“Sería la presidencia del partido la que podría definir el avances de esas pláticas, nosotros apostamos porque pueda generarse este tipo de consensos; creemos que sí ayudaría el ir reduciendo el número de aspirantes, sobre todo por el tema de los tiempos de radio y televisión”, comentó Torres.

 

Por lo pronto la Comisión Nacional de Elecciones del PAN advirtió que entre los tres aspirantes no habrá debate alguno antes de diciembre próximo, como lo ha solicitado Ernesto Cordero, para que a partir de ahí se depure el padrón de aspirantes.