Si entra a las subastas de Mercado Libre y se pregunta cuáles son los productos más caros, se sorprenderá al conocer que una BlackBerry 5520 usada encabeza la lista, pues ofrecen por ella un millón 700 mil 250 pesos.

 

En realidad, la persona que trató de deshacerse de su teléfono viejo es víctima de un grupo de estafadores que llevan meses amenazando a los usuarios de este sitio.

 

Humberto ofreció dos películas de su hijo en ese lugar. Después su computadora. Todo se vende de inicio en un peso y gana la propuesta más alta, por supuesto. Cualquiera puede colocar una oferta, antes del plazo límite de 15 días.

 

“En la parte inferior de cada anuncio aparece una barra con todos los artículos de cada vendedor, por lo que quien ve la computadora, puede ver los discos y todo lo que subastes”, dice Jumbo.

 

De pronto, una noche, le ofrecieron comprar una de las películas. Mercado Libre liberó su información de contacto (correo y teléfono) para concretar la venta.

 

“Este mismo usuario colocó casi de manera simultánea una oferta en la subasta, y pocos minutos después recibí un correo pidiendo un pago de mil pesos para no causarme problemas”.

 

 

El modus operandi es el siguiente:

 

1.- Ofrecen dinero por un artículo y obtienen tus datos.

 

2.- Hacen una oferta en la subasta, con el usuario con el que obtuvieron los datos, y minutos después, con otro usuario también nuevo, para que parezca que todavía hay interesados en la subasta y así no la cierres anticipadamente.

 

3.- Envían el correo intimidatorio.

 

 

La amenaza, que llega de libre_paysafe@hotmail.com, dice:

 

“No pierdas más por ahorrarte algo. Estimado amigo, para no arruinarte tus ventas por Mercado Libre necesitas comprar un ticket de 1000 pesos de Paysafe Card, lo puedes conseguir en tiendas Seven Eleven, tiendas Extra, Soriana, Comercial Mexicana y Blockbuster. Tienes tres días para mandar el ticket escaneado con tu seudónimo para no volverte a molestar”.

 

Mientras dura el intento de extorsión, mantienen la oferta en un precio razonable. Acercándose el cierre de las subastas, lo revientan con cifras increíbles. Los extorsionadores dicen que no quieren “comprar” todo lo que tienes, que te cobren comisiones y recibas calificaciones negativas.

 

“Si pagas en las primeras 24 horas puedes solamente pagar 500 pesos (…) no te metas en problemas”, advierten.

 

Humberto no es el primero ni la última víctima de estos ladrones.

 

“Hay un caso de un colchón inflable cuyo precio ha sido alzado a 800 mil 250, un Hiphone (el clon) en ocho mil y así muchos casos. El más loco que vi fue el de un Nintendo DS que terminó en 34 millones de pesos”, recuerda. “Levanté ya una queja en Mercado Libre pues debes pagar el 6% del precio de venta (creo que hay un tope de 25 mil o algo así de comisión) además de que esta de la fregada que un sitio el que se supone está basado en la reputación de sus usuarios para hacerlo confiable, permita que usuarios nuevos y sin trayectoria puedan ofertar en subastas abiertas prestándose a que se generen este tipo de situaciones”.

 

@takaink