En búsqueda de que el voto se cuente con estricta certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF firmaron un convenio general de colaboración interinstitucional.
En el acto, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, resaltó que es una buena noticia para el país que ambos órganos unan sus esfuerzos, cada cual en el ámbito que le corresponde, a través de este acuerdo.
El magistrado Luna Ramos resaltó que en el TEPJF “la política pierde aliento y sólo se escucha la voz firme de la ley, y nadie debe dudarlo”.
Aseguró que “en el organismo judicial se imparte justicia electoral sin validaciones ni concesiones. Esta es la fuerza del derecho que le da estabilidad a la intensidad de la política”, resaltó.
Señaló que “para nosotros es una prioridad institucional tener una relación con el IFE y lo demostramos, porque con este convenio le decimos a la ciudadanía aquí estamos listos para cumplir”.
En ese sentido, destacó la importancia de que las máximas autoridades en materia electoral del país unan sus esfuerzos para “reiterar a la ciudadanía que su voto habrá de contarse, y contarse con estricta certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.
A su vez el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que la firma del convenio fortalece el apoyo entre ambas instituciones y orienta el trabajo común para refrendar el compromiso con la democracia mexicana.
Explicó que su propósito es establecer bases generales de colaboración que faciliten el desarrollo de proyectos conjuntos relacionados con el Proceso Electoral Federal 2011-2012 y garantizar los valores, principios e intereses fundamentales del régimen democrático.
Señaló que tanto el IFE como el TEPJF “estamos listos para enfrentar los retos que se avecinan en este proceso electoral. Este es un paso más en esa dirección: el trabajo colaborativo fortalece las instituciones y su capacidad de vencer desafíos”.
La organización de elecciones, indicó, debe ser complementada por la protección de los derechos político electorales de ciudadanos y por la posibilidad de contar con una última instancia.
En esa vertiente, consideró que la gobernabilidad democrática no puede ser garantizada sin el trabajo de ambas instituciones, pues la estabilidad y éxito de una institución es la estabilidad y éxito del conjunto.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, comentó que este convenio, por su alcance y profundidad de su propósito, es un hecho inédito en la vida electoral y en la relación entre ambas instituciones.
Mencionó que se trata de un mensaje a la república, no sólo a la electoral sino al conjunto del sistema institucional de partidos y al político todo, ya que se pavimenta el camino de cooperación serio, respetuoso, y de ayuda técnica.
Este convenio, señaló, quiere anticipar todas las condiciones logísticas y tecnológicas, y preparar las acciones que deberán tomar ambas instituciones en varios campos importantes.
Entre estas últimas destacó la entrega de los cómputos distritales ocho días después de la jornada, su traslado y entrega a las salas del TEPJF ante eventuales impugnaciones, añadió.