El gozo de los Juegos Panamericanos 2011 para Jalisco sólo duró dos semanas ya que el estado deberá reestructurar y pagar una deuda de 12 mil millones de pesos que fue contratada para construir infraestructura afirmó la consultora Aregional.

 

Fluvia Rodríguez, directora de Finanzas de la firma de investigación, señaló que la entidad gobernada por Emilio González Márquez cayó nueve posiciones en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2011, el cual revisa el desempeño financiero de los estados.

 

Las autoridades de Jalisco diseñaron un agresivo programa de inversiones en infraestructura básica para albergar la justa deportiva bajo un mayor endeudamiento con la banca comercial, dijo.

 

La economista indicó que ahora las autoridades deberán aumentar los impuestos y mantener el cobro de tenencia ya que no tienen ingresos altos a pesar de ser una entidad industrial importante en México. De hecho, “Jalisco en los próximos dos años renegociará sus créditos con bancos como Banorte, Banamex, BBVA Bancomer”, entre otros más, anticipó.

 

Sonora muestra problemas por sus desequilibrios primarios y financieros, lo cual provocó un descenso de 17 lugares en el indicador. La entidad gobernada por Guillermo Padrés Elías ha financiado sus mayores gastos administrativos y de inversión con créditos bancarios, comentó la investigadora.

 

El problema no acaba ahí para los estados de la República Mexicana, ya que según el análisis Tabasco, Veracruz y Michoacán han aumentado su deuda, muestran poco control de su gasto administrativo y hacen escasos esfuerzos por crear ingresos propios. Ello generó que esas entidades se ubicaran en los tres últimos lugares del ranking del IDFEF.

 

Sin embargo, los malos resultados del desempeño financiero de Tabasco fueron provocados también por las inundaciones que año tras año afectan al estado. “Se tiene que hacer algo, porque no se puede seguir viviendo así”, añadió Rodríguez en la presentación del estudio.

 

Acotó que Michoacán tiene un fuerte problema con su sistema educativo y su gasto administrativo, lo que le ha generado un endeudamiento de 7 mil millones de pesos.

 

En el caso de Coahuila, explicó que en 2005 y 2006 no tenía deuda contraída con la banca comercial. Por ejemplo, su calificación en el Índice muestra un buen desempeño financiero en 2009, pero cuando se realice el análisis del próximo año “seguro que ocupará la última posición”, mencionó. El año pasado, la entidad contrató más de 30 mil millones de pesos en deuda pero no notificó el monto a la Secretaría de Hacienda y el secretario de Finanzas falsificó documentos para obtener créditos con la banca comercial.

 

Querétaro y Campeche son por quinto año consecutivo los estados con los mejores controles de deuda, lo cual ha propiciado que estén con las mejores evaluaciones en el Índice de Desempeño Financiero.

 

Baja California Sur, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México y Sinaloa han mejorado su conducción en materia hacendaria, agregó.