Jaime Domingo López Buitrón fue nombrado ayer, por segunda vez, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Ingeniero industrial y experto en temas de inteligencia, se le liga con grupos de la derecha mexicana, a partir de la llegada del PAN al poder.
Funcionarios federales consultados, que han trabajado de cerca con él, lo describen como una persona “de ideas arcaicas y de la vieja guardia”, pero tiene conocimientos en las tareas de inteligencia.
Está vinculado con el ex comisionado de la Policía Federal y actual secretario de Seguridad Pública de Puebla, Ardelio Vargas, y con el ex zar antidrogas Mariano Herrán.
Durante la administración de Vicente Fox, ya había encabezado el CISEN del 13 de octubre de 2005 al 9 de enero de 2007, con Carlos Abascal Carranza como secretario de Gobernación.
El presidente Felipe Calderón lo nombró ayer para ocupar el lugar de Alejandro Poiré, quien dejó el cargo la semana pasada para convertirse en Secretario de Gobernación.
Hasta ayer, López Buitrón se desempeñaba como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Aunque sus últimas responsabilidades tuvieron que ver con la generación de nuevas plazas de trabajo a nivel nacional, también formó parte del equipo gubernamental Todos Somos Juárez, cuya misión principal fue bajar los niveles de violencia e inseguridad en esa ciudad fronteriza. En este sentido, los temas de seguridad nacional no son desconocidos para él.
Antes, había pasado por la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, siempre bajo el cobijo de su amigo Abascal Carranza. Incluso, en la Segob trabajó también en el Registro Nacional de Población e Identificación de Personal y en la de Desarrollo Político.
Como responsable del CISEN fue responsable de publicar la Ley de Seguridad Nacional, que puso a la institución a la altura de los órganos de inteligencia civil más importantes del mundo.
Es ingeniero industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional, con estudios de Maestría en Administración Pública por la Universidad del Valle de México y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana.
Entre otros cargos en el sector público, se desempeñó como enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Senado de la República y jefe de asesores del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral.
Fue investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y catedrático en el Colegio de México. Realizó diversas publicaciones sobre gestión pública además de que fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.