Tras la huida de catorce policías municipales de Carácuaro, el resto del cuerpo policiaco renunció masivamente esta mañana por motivos de seguridad.

 

Carácuaro se suma a la lista de los municipios de Tiquicheo, Tancítaro y Tuzantla que se han quedado sin mando en las Direcciones de Seguridad Pública, según El Universal.

 

Estos cuatro municipios forman parte de la denominada zona de Tierra Caliente, en donde Los Caballeros Templarios mantienen una lucha permanente por el control de la plaza con miembros de La Familia Michoacana.

 

La Dirección General de Seguridad Pública del Gobierno del estado confirmó que el presidente municipal de Carácuaro, Román Nava Ortiz, solicitó el apoyo del gobernador y de la corporación ante esta situación derivada de un operativo que se dio el pasado 23 de noviembre.

 

Miembros del Ejército Mexicano tomaron por el momento el control de la seguridad pública en la localidad.

 

Carácuaro estaba conformada por 32 elementos de la policía, de los cuales 14 fueron sacados por el Ejército la madrugada de este viernes, luego de que hombres armados intentaron emboscarlos en represalia por su participación en el mencionado operativo, cuando sacaron de la cárcel municipal a uno de sus compañeros.

 

Los policías municipales de Carácuaro, Nocupétaro y Huetamo, refirió Mario Tentory, son víctimas de constantes amenazas junto con sus familias, “por lo que ya nadie quiere trabajar en las fuerzas de seguridad locales, porque como se sabe aquí impera la ley de cooperas o plomo”.