A pesar de la incertidumbre y volatilidad internacional, la economía mexicana es robusta y crece en forma balanceada, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

 

Al inaugurar la XLI Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, les pidió mantener cautela y responsabilidad en las proyecciones que realicen.

 

México, dijo, ofrece tranquilidad sobre la fortaleza de los fundamentales económicos que se traducirá en un favorable desempeño en el futuro inmediato, informó la SHCP en un comunicado.

 

En funcionario enfatizó que un entorno como el actual obliga a ser cautelosos y responsables en las proyecciones, y advirtió que será necesario cuidar y seguir con atención lo que pasa en Europa y Estados Unidos y sus posibles impactos en el país.

 

Señaló que aún en un entorno incierto y volátil “la economía mexicana encuentra balances en sus fuentes de crecimiento, en su financiamiento público, en sus cuentas exteriores”.

 

Acompañado por el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, el secretario José Antonio Meade apuntó que entre enero y septiembre el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de cuatro por ciento, y con el 4.5 que se registró en el tercer trimestre del año, es factible que para 2011 la economía nacional crezca alrededor de 4.0 por ciento, conforme al pronóstico oficial.

 

Resaltó que mientras las exportaciones de productos mexicanos exhiben gran dinamismo y continúan diversificando sus destinos, como reflejo de la creciente competitividad de nuestra economía, a nivel interno el consumo y la inversión también manifiestan una dinámica favorable, producto de que en el país se tiene buen acceso al crédito.

 

De esa forma, puntualizó, tanto los factores externos como los internos dan soporte adecuado a las cifras de crecimiento en México.

 

El secretario de Hacienda dijo a los titulares de las secretarías de Finanzas de las 32 entidades federativas del país que si bien la economía nacional es robusta en sus fundamentales, ante la situación en el exterior es necesario ser responsables y prudentes.

 

Asimismo, los llamó a sumar esfuerzos con el gobierno federal para que “mediante un buen desempeño en las finanzas públicas estatales, que están en muy buenas manos” se sigan generando empleos y crecimiento y con ello mayores posibilidades de que las familias mexicanas vivan mejor.

 

En la reunión se renovó mediante votación al Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, siendo electo el Secretario de Finanzas de Campeche, Tirso de la Gala Gómez. (Notimex)