Organizaciones civiles y ambientalistas afirmaron que de seguir retrasándose la actualización de normas que establecen límites a emisiones contaminantes de camiones de carga y careciendo de combustibles limpios los transportes mexicanos seguirán encontrando obstáculos para ingresar a Estados Unidos.

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) destacó que es urgente solucionar esa situación, porque de otra manera acarreará graves pérdidas económicas, falta de competitividad internacional, así como fuertes impactos en la salud de la población.

 

Planteó que la demanda presentada en días pasados por el Sindicato de Transportistas de Estados Unidos (Teamsters) y los grupos Sierra Club y Ciudadano Público para bloquear el acceso de camiones mexicanos a ese país, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), obligan al gobierno mexicano a tomar cartas en el asunto.

 

Autoridades e industria del transporte deberán conjuntar esfuerzos para actualizar de forma inmediata la norma que establece límites máximos permisibles para emisión de partículas en vehículos pesados a diesel (NOM-044-SEMARNAT-2006) y homologarla con los estándares internacionales más estrictos, sostuvo.

 

Sandra Guzmán, coordinadora de Políticas Públicas del Cemda, dijo que en la actualidad los vehículos nacionales no cumplen con los estándares internacionales y eso le está costando caro al país.

 

Explicó que la Norma 044 vigente corresponde a los valores EPA04/EUROIV, por lo que debe actualizarse con los valores de la norma de Estados Unidos EPA10 y su equivalente europeo.

 

A la falta de actualización de la Norma 044 hay que sumar el incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Norma 086, debido a lo cual no está disponible en todo el territorio nacional el Diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

 

Recordó que entre los argumentos del presidente de los Teamsters, James Hoffa, para bloquear los camiones mexicanos está que el gobierno de México no dio acceso comparable y simultáneo a los camiones estadounidenses, por la baja disponibilidad de combustible diesel UBA.

 

Asimismo, el sindicalista estadounidense alertó a su gobierno respecto de que la apertura de la frontera a estos camiones, que ellos consideran peligrosos y sucios, es un ataque a la seguridad carretera, a la seguridad fronteriza y al medio ambiente.

 

Hilda Martínez, gerente de Calidad del Aire y Cambio Climático del Centro de Transporte Sustentable (CTS), opinó que la falta de acuerdo entre el gobierno y los transportistas para actualizar las normas está frenando la entrada de mejores tecnologías al país.

 

“Esto ocasiona que la industria de transporte en México quede rezagada al margen de los niveles de competitividad que se exigen a nivel internacional”, refirió.

 

A su vez Gerardo Moncada, coordinador de Transporte del Poder del Consumidor, señaló que a pesar de que este bloqueo inició en enero de 1997 no se han adoptado medidas serias que además beneficiarían a los mexicanos.

 

La falta de cumplimiento de las normas ocasiona que se emitan a la atmósfera altas concentraciones de partículas suspendidas, sobre todo las de tamaño inferior a 2.5 micras, que son altamente dañinas para la salud pues penetran directamente al sistema respiratorio, advirtió.

 

En la actualidad, en el país se producen 14 mil muertes relacionadas con la mala calidad del aire, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó.

 

Las organizaciones señalaron que contar con un sector transporte con las tecnologías más avanzadas permitirá que un mayor número de empresas puedan transitar libremente haciendo que la frontera sea más moderna, ágil y eficiente.

 

Además se reducirán en 15 por ciento los costos de transportación, ya que el comercio entre México y Estados Unidos asciende a casi 400 mil millones de dólares al año y aproximadamente 70 por ciento se transporta vía terrestre.

 

De acuerdo con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, este proceso permitiría al país obtener ahorros potenciales por 675 millones de dólares al año.

 

Este cálculo se basa en que con las limitaciones actuales se paga un costo adicional de 150 dólares por cada uno de los 4.5 millones de viajes que los camiones hacen de México a Estados Unidos en un año.(Notimex)