El ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, señaló hoy aquí que aunque la unión monetaria en Europa ha sido un “éxito”, los países de la zona euro pueden enfrentar “un desastre” si se siguen cometiendo errores.
Al participar en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, en esta ciudad del sur de España, Barón afirmó: “yo no comparto las tesis apocalípticas, pero si nos empeñamos en incurrir en el error vamos al desastre, aunque no hay ninguna razón para ello”.
“Si examinamos la situación actual del mundo en términos económicos y comerciales, seguimos siendo la primera potencia comercial del mundo, al menos en términos monetarios”, agregó en el marco del debate “Doscientos años de constitucionalismo en las dos orillas”.
“Los especuladores se han roto los dientes con el tema del euro, pero en realidad el euro está sobrevaluado”, sostuvo el ex presidente del Parlamento Europeo durante el acto en el Palacio de Congresos de Cádiz.
Asimismo, Barón reconoció que en la UE hay asimetrías internas y que incluso, desde la negociación del Tratado de Maastricht, se planteó que podrían darse los problemas que hay ahora.
Puntualizó que no hubo el reforzamiento de la unión monetaria, pero ahora es importante seguir porque “si rompemos lo que tenemos, es el acabóse para todos, el día que una nación se salga, su deuda se duplicará”.
Reiteró que la crisis que está viviendo la Unión Europea es de confianza, pero no es una crisis de insolvencia. “Otra cosa es que no estamos respondiendo a la altura de los desafíos”, subrayó.
Al referirse al impacto mediático, Barón manifestó que “no se puede vivir, todas las mañanas, con noticias de que el mundo se te va a caer encima, que la prima de riesgo es elevada, aunque eso no sea precisamente así”.(Notimex)