El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como un crimen de lesa humanidad el asesinato de cuatro integrantes de la Fuerza Pública, que permanecían secuestrados por la guerrilla de las FARC desde hace varios años.

 

“Es un crimen atroz, es una demostración de sevicia y crueldad de este grupo narco-terrorista, las FARC”, dijo Santos sobre el fusilamiento de los cuatro rehenes en el sureño departamento del Caquetá.

 

Aseveró que los “únicos responsables de esa acción de lesa humanidad, son las FARC”, y envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas, que murieron en las últimas horas cuando se desarrollaba una operación militar.

 

Para el jefe de Estado, la ejecución de los rehenes es una “demostración de la crueldad” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que acusó de torturar durante más de 10 años a los plagiados.

 

Santos advirtió que este asesinato inyectará más ánimo a las Fuerzas Militares colombianas para perseguir a los integrantes de los “grupos narcoterroristas”.

 

El grupo guerrillero mató con tiros de gracia a los cuatro integrantes de la Fuerza Pública, en el marco de una ofensiva del Ejército contra los rebeldes que custodiaban a los rehenes.

 

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón exigió por su parte a las FARC liberar de inmediato, y sin ningún tipo de condiciones, a todos los secuestrados y que cesen con la “irracional violencia”.

 

El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que el crimen “demuestra la irracionalidad y la falta de respeto por la vida, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de las FARC y ratifica su vocación criminal”.

 

Las víctimas fueron identificadas como el coronel Edgar Yesid Duarte Valero y el mayor Elkin Hernández Rivas, ambos secuestrados el 14 de octubre de 1998 en el departamento del Caquetá.

 

También fueron ajusticiados el sargento mayor del Ejército José Libio Martínez Estrada, secuestrado el 20 de diciembre de 1997 en la base militar de Patascoy, y el intendente de la Policía Nacional Álvaro Moreno, plagiado en 1999, en Caquetá.(Notimex)