El secretario de Economía, Bruno Ferrari, consideró que con la recién aprobada Ley de Economía Social y Solidaria se desaprovechará la oportunidad de promover el desarrollo del sector social de la economía sin trabas ni burocracia.
Ante el presidente Felipe Calderón, el titular de Economía sostuvo que esa normatividad tiene insuficiencias de técnica jurídica, además de que es restrictiva y posibilita, de manera indebida, la intervención efectiva del gobierno en la vida interna de las organizaciones.
Durante la XIV Feria Nacional de Empresas Sociales Expo Fonaes 2011, Ferrari afirmó que la legislación recién aprobada da complejas facultades de convocatoria, conciliación y arbitraje al gobierno federal, para sancionar a las organizaciones del sector social.
En el encuentro en el Palacio de los Deportes, Ferrari resaltó, por otra parte, que en el gobierno federal se trabaja todos los días para que todos y cada uno de los mexicanos tengan más y mejores oportunidades, por lo que hasta en las condiciones adversas del entorno internacional en México se sigue hablando de crecimiento.
Aseveró que la mejor manera de combatir la desigualdad no es con subsidios ni con dádivas, sino con la creación de más empresas que generen más y mejores empleos y desarrollen oportunidades para que las personas puedan salir adelante.
Indicó que por ello se apoya a las empresas sociales mediante capital de inversión para que puedan desplegar y comercializar su proyecto, de manera de que puedan dar un valor económico importante a sus ideas y determinación.
En su oportunidad el coordinador del Fondo Nacional de Apoyo para la Empresas en Solidaridad (Fonaes), Ángel Alejandro Sierra Ramírez, dijo que esa institución ha cambiado paradigmas en materia de políticas públicas, en favor de grupos de productores y cooperativas.
Agregó que el fondo es una institución que ha articulado otros programas federales para transitar de esquemas asistenciales a una estrategia de inclusión social productiva.
Sierra Ramírez manifestó que con la conducción responsable de las finanzas públicas y los indicadores macroeconómicos comprobados es hora de entrarle a la microeconomía, “y se puede dar más a través del fondeo de la banca de desarrollo, la intermediación de la banca social y el compromiso de las organizaciones campesinas”.
Finalmente el funcionario manifestó su respeto y gratitud al presidente Felipe Calderón por enfrentar con determinación el flagelo que representa la inseguridad en México.(Notimex)