La NASA confirmó el exitoso lanzamiento a Marte del cohete Atlas V, que lleva el robot Mars Science Laboratory (MSL), llamado “Curiosity”, cuyo despegue se realizó hoy desde Cabo Cañaveral, Florida.
“Estamos muy entusiasmados con el envío del laboratorio científico más avanzado a Marte. El MSL nos dirá las cosas fundamentales que necesitamos saber sobre Marte”, dijo el director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Charles Bolden.
El robot, el mejor equipado hasta la fecha, tiene como objetivo determinar si hay, o hubo alguna vez, condiciones para la vida en Marte.
La NASA detalló en un comunicado que el robot llegará a la superficie marciana dentro de ocho meses y medio, tras lo cual, durante casi dos años investigará si la región ha ofrecido condiciones favorables para la vida microbiana.
“Estamos en camino a Marte. La nave está en comunicación , estabilidad térmica y energía positiva”, destacó el director del proyecto MSL, Peter Theisinger.
Dos minutos después de la partida, cuando el proyectil ascendía a siete mil 778 kilómetros por hora, se desprendió el primer segmento del cohete propulsor, una vez agotado su servicio, y más tarde el segundo segmento.
Posteriormente, la cápsula que contiene el robot “Curiosity” se disparó a más de 24 mil kilómetros por hora hacia su travesía de 567 millones de kilómetros, que cubrirá en los próximos ocho meses y medio con destino al cráter Gale de Marte.
“Nuestra primera maniobra de corrección de trayectoria será en unas dos semanas. Vamos a continuar con la preparación completa para el aterrizaje en Marte y las operaciones en la superficie”, agregó Theisinger.
A diferencia de las misiones anteriores, esta vez el robot usará un taladro y una cuchara en el extremo de su brazo robótico para recoger muestras del suelo y de las rocas.
Posteriormente, repartirá estas muestras en los instrumentos de laboratorio de análisis en el interior del vehículo.
“Curiosity” lleva 10 instrumentos científicos, algunos de los cuales son los primeros en su tipo en Marte, como un láser para comprobar la composición de las rocas y uno de difracción de rayos X para la identificación de los minerales en muestras de polvo.
El proyecto MSL es el esfuerzo más reciente de la NASA por explorar el llamado planeta rojo, que empezó en 1976 con el programa Viking, siguió en 1997 con el Soujournes y luego con los Mars Rover en 2004.(Notimex)