Los cinco policías capitalinos que se encuentran arraigados por haber torturado a un detenido durante una movilización ene l Barrio de Tepito, fueron acusados también del delito de Delincuencia Organizada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Así se encuentra asentado en el expediente de la averiguación previa FSP/B/T1/2562/11-11, y gracias al cual se pudo obtener la medida cautelar de arraigo por 30 días de parte de Héctor Palomares, titular del Juzgado 26 en Materia Penal del Reclusorio Oriente.
Los policías involucrados son Abraham Torres Tranquilino, Iván Vázquez Morales, Ronny Marín Frías González, Tomás Hernández Hernández y José Gerardo Velázquez Benítez.
De acuerdo con el material de prueba reunido hasta el momento por la Fiscalía para Servidores Públicos, estos uniformados formaban parte del grupo que ingresó a la vecindad ubicada en la calle de Tenochtitlan el pasado 19 de noviembre, luego de una balacera donde resultó un policía herido.
Gracias a un video difundido en el portal de You Tube, se reveló que los policías obligaron a al menos uno de los detenidos a introducir su cabeza dentro de una cubeta llena con agua.
La anterior conducta es calificativa del delito de tortura, sin embargo, la PGJDF también acusó a los servidores públicos de delincuencia organizada, sin que se haya explicado el motivo para ello.
Incluso, se especula extraoficialmente que se imputó dicho delito para facilitar que el juez concediera la orden de arraigo.
Cabe señalar además que el juez Palomares, quien otorgó la medida cautelar, es el mismo que apareció en el documental “Presunto Culpable”, donde se registró el caso de un joven sentenciado en dos ocasiones por impartidor de justicia sin el material probatorio necesario.