El delantero mexicano Juan Francisco Palencia se retiró este lunes del futbol profesional, luego de 17 años de trayectoria en la que siempre demostró pundonor dentro del terreno de juego, sin dejar de pelear un solo balón.

 

Debutó con Cruz Azul en 1994 aunque fue un año más tarde cuando comenzó a tener mayor regularidad con los celestes, con los que tuvo excelentes actuaciones, mismas que le sirvieron para vestir la playera de la selección mexicana de futbol.

 

El “Gatillero”, recordado por su larga cabellera y su gusto por el rock, militó en la “Máquina” hasta el 2001, lapso en el que consiguió el título de Invierno 1997 y dejó huella tras lo hecho en la Copa Libertadores de América en la que Cruz Azul fue subcampeón al caer ante Boca Juniors.

 

En el torneo continental Palencia será recordado por sus buenos partidos, pero sin olvidar cuando festejó un gol contra River Plate en cuartos de final donde mostró la bandera de México.

 

Tras su participación en Copa Libertadores, Juan Francisco despertó el interés del Espanyol de Barcelona, donde estuvo una temporada en la que logró seis anotaciones pero sin ser un jugador regular.

 

Palencia regresó a México con Cruz Azul pero ya no fue el mismo, tuvo que cambiar de aires y se fue al Guadalajara, con el que militó de 2003 a 2005, periodo en el que llegó a ser titular y fue subcampeón de liga en 2004.

 

Parecía que su carrera terminaba ya que fue relegado a Chivas USA, sin embargo, volvió a México tras un año para tomar un segundo aire en Pumas de la UNAM, club al que catalogó de sus amores y donde se coronó en dos ocasiones en el Clausura 2009 y 2011.

 

Este 28 de noviembre Palencia colgó los botines en una trayectoria en la que nunca daba una pelota por perdida, pero la edad comenzó a ser factor y por ello a los 38 años de edad prefirió hacerse a un lado; ahora la duda es si seguirá ligado al balompié.

 

En lo que respecta a la selección mexicana, Juan Francisco Palencia fue mundialista en Francia 1998 y Corea-Japón 2002, también participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y estuvo en el plantel tricolor que ganó la Copa Confederaciones 2009.(Notimex)