El gobierno de Guatemala decretó un estado de emergencia zoosanitaria para enfrentar el mal de la fiebre porcina clásica, que amenaza con propagarse incluso fuera de las fronteras, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) puso en vigencia un régimen especial de vigilancia zoosanitaria para prevenir y erradicar el brote de fiebre porcina detectado en un municipio del occidental departamento de Suchitepéquez.
La medida de emergencia fue formalizada mediante un acuerdo ministerial publicado en el diario oficial. Las autoridades aclararon que la fiebre porcina no afecta a los humanos.
El cerco zoosanitario se enfocará en el municipio de Pastores, departamento de Suchitepéquez, área en la cual se detectó la semana pasada el brote de la llamada fiebre clásica que enferma a los cerdos y que puede ser mortal para el animal.
Las autoridades precisaron que han sacrificado 16 mil 200 cerdos de crianza de la producción de las granjas de Pastores para evitar la propagación de la enfermedad en Guatemala, de un hato porcino total de 1.2 millones.
Entre las acciones de la emergencia figuran la creación de una comisión que deberá “definir las líneas de operación”, así como elaborar un plan de contingencia que incluya vacunación preventiva y la prohibición de movilización de cerdos del municipio de Pastores.
Autoridades de El Salvador y Honduras han cerrado de manera temporal sus mercados a la producción porcina guatemalteca para evitar riesgos de una propagación de la fiebre porcina.
El MAGA aseguró que la suspensión temporal de importaciones de esos países se generó luego de que las autoridades guatemaltecas notificaron del brote del mal que afecta a los cerdos.