Los estudiantes mexicanos que egresan del bachillerato reúnen “nivel mínimo adecuado para participar en la sociedad actual”, de acuerdo con los resultados del desempeño de lectura reportados en el informe “Educación Media Superior en México 2010 – 2011”.
Las competencias lectoras de los estudiantes de bachillerato general y privado son más favorables que los estudiantes de bachillerato tecnológico y profesional técnico. Las diferencias en cuanto a género les favorecen a las mujeres y en cuanto a edad a los estudiantes que van de acuerdo a la edad promedio de su grado.
A pesar de los resultados, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) afirmó en el documento que los egresados del bachillerato están capacitados para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas; así como para participar eficazmente en su vida social, política y profesional.
En el documento comunicó que los jóvenes que ingresan al nivel medio superior llevan conocimientos y habilidades dispares debido a su escuela de procedencia anterior. Ello implica que en el bachillerato se tenga que hacer un esfuerzo por compensar las diferencias entre sus estudiantes para continuar aprendiendo y alcanzar resultados equiparables.
El informe del INEE revela que las Matemáticas siguen siendo uno de los mayores problemas para los estudiantes en México. Sólo 15% de los estudiantes alcanzó los niveles más altos. En este tema el desempeño de los hombres es estadísticamente superior al de las mujeres con una diferencia que va de 20 a 40 puntos.
En cuanto al dominio de las Ciencias, el informe revela que la mayoría de los estudiantes, 37% se encuentra en el nivel mínimo, 28% se ubica debajo del Nivel 2, considerado “preocupante”. El Nivel 3 concentra a 25% de los estudiantes y sólo el 10% de los estudiantes está en los niveles más altos, rebasan el Nivel 4. Al igual que en el caso de las matemáticas los resultados les favorecen a los hombres.
El INEE destaca que los estudiantes de bachillerato están mejor evaluados en el desempeño de la Formación Ciudadana, poco más de la mitad, el 51% se concentra en el Nivel 3 y sólo el 8% en el Nivel 1.
El informe señala que el desempeño de los estudiantes mexicanos de nivel medio superior en las áreas de lectura, ciencias y matemáticas son significativamente inferiores a los promedios de la Organización para la Cooperación Desarrollo Económico (OCDE). Las diferencias muestran que aún con dos grados adicionales de educación media superior, los estudiantes mexicanos continúan en desventaja, respecto de los jóvenes de 15 años de países más desarrollados.
El INEE revela que una quinta parte de los estudiantes que está finalizando la educación media superior tiene un alto riesgo de no poder participar plenamente en la sociedad del conocimiento y de no estar en capacidad de afrontar los retos laborales, educativos y ciudadanos futuros.
Si bien el avance no es el deseado, el INEE indica que los jóvenes están aprendiendo durante su paso por la educación media superior. Los datos sugieren que asistir al bachillerato durante tres años significa una ganancia en términos de adquisición de competencias. Aunque, señala que es preciso hacer un esfuerzo para asegurar que esa ganancia sea mayor y real para todos los jóvenes.