Desde hace dos años Comisión Federal de Electricidad lleva el servicio de energía eléctrica a cinco millones 902 mil usuarios distribuidos en Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Morelos, desde entonces las denuncias por cobros excesivos son una constante.
Abel Torres, habitante de la colonia Jardines del Pedregal, en el Distrito Federal, pagaba tres mil pesos, hace unos meses la facturación le llegó por 44 mil pesos. Para presionarlo a pagar le explicaron que el cobro obedece a un “decreto presidencial”.
Por correo electrónico, personal de CFE le envió el supuesto decreto que en realidad es el artículo 31 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. 24 Horas solicitó a CFE hablar sobre el tema. La paraestatal evitó explicar los parámetros considerados para la facturación a partir de que Luz y Fuerza del Centro dejo de proveer el servicio de energía eléctrica en el centro del país.
Es su testimonio, Abel relata que Fernando Peña Álvarez, quien se identifica en el correo como parte del Programa Especial de CFE, le ofreció pagar los 44 mil pesos a 24 meses con una tasa de 13%.
A partir de que CFE empezó a atender a los usuarios del centro del país, la Procuraduría Federal del Consumidor recibido un total de 62 mil quejas por cobros excesivos. Tan solo al término del trimestre abril – junio de este año, Profeco reportó tres mil 222 quejas contra CFE por el mismo concepto.
Ante las inconformidades de sus usuarios, la paraestatal a través de correos electrónicos envía a la gente una promoción para que cumplan con su obligación. En el asunto del correo se lee “Paga ahora tu recibo con un regalo adicional”. Si el cliente salda su adeudo en línea tiene un descuento de 30%. “Esta oferta no es acumulable y solo es válida por tiempo limitado”, dice el resto del correo.
Pero, de no tener 40 mil pesos en la bolsa la paraestatal les ofreció otra opción, pagar esa cantidad en un periodo de 24 meses con una tasa anual de 13%.
“Cuando nos llegó el recibo de 44 mil pesos, a los pocos días recibimos un requerimiento de la CFE para presentarnos en las oficinas a negociar el pago. Fuimos y sólo nos dijeron que la lectura era correcta”.
“Esto paso después de que CFE nos cambió los medidores trifásicos por un digital. Los trabajadores nos explicaron que el anterior –que teníamos con LFC- estaba atorado y que el actual era el bueno”.
Para justificar el cobro CFE avisa, por correo electrónico a la gente que el monto de la facturación es acorde a lo establecido en el artículo 31 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
El contenido de este artículo reglamentario dice que “el suministrador verificará periódicamente, previo aviso al usuario, que los equipos de medición se ajusten a la exactitud establecida y retirará los que no permitan su ajuste, sustituyéndolos por los adecuados”. Pero cuando estaba LFC “nos cambiaron dos veces el medidor”, replicó el afectado.
Además, aseguró que el personal de CFE no acudió a su domicilio a tomar la lectura a pesar de que el mismo artículo dice “cuando el equipo de medición instalado por el suministrador presente errores en el registro de consumo, fuera de la tolerancia permisible y siempre que no exista alteración o impedimento de la función normal de dicho equipo, se procederá a la verificación de los equipos”. Cosa que no ocurre, asevera este colono.
CFE no sólo asumió las responsabilidades de LFC, también su problemática. Antes de su desaparición, la paraestatal que tenía presencia en el centro del país reportó pérdidas de 32.7%, de este total 20% fueron no técnicas, relacionadas con los diablitos, errores en la toma de lectura y facturación además de la morosidad de los estados.
En el último reporte de Autoevaluación, LFC informó que la mayor parte de las pérdidas no técnicas fueron ocasionadas por el incumplimiento de pago por parte de los municipios. Sólo por reconexión LFC recuperó el último año de su existencia mil 224 millones de pesos.
24 Horas consultó a CFE sobre la facturación excesiva que denuncian los usuarios, al respecto omitió comentarios. La única orientación sobre este tema aparece en el apartado Servicios en Línea de la página de internet la paraestatal.