Desde lanchas, semisumergibles y vagones de ferrocarril, hasta aviones jumbo Boeing 747 de carga, han sido utilizados por la organización de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada para importar toneladas de cocaína de Centro y Sudamérica a territorio mexicano.

 

Estos señalamientos son parte del juicio en contra del cártel del Pacífico, que incluye al extraditado Jesús Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, a cargo de la Corte Federal de Distrito Norte en Illinois.

 

Las acusaciones son en contra de 11 personas, integrantes del cártel conocido como del Pacífico, entre los que se encuentran los líderes Guzmán Loera y Zambada García.

 

Ellos son señalados por coordinar actividades del narcotráfico, fundamentalmente la importación de múltiples toneladas de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, entre ellos Colombia y Panamá, hacia México y después a Estados Unidos.

 

Para estos fines, usan varios medios, incluyéndolos pero no limitándose a ellos, como “aviones de carga Boeing 747, aviones privados, submarinos y otros barcos sumergibles y semi-sumergibles”.

 

Asimismo, se detectó la utilización de barcos de carga, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, camiones de remolque, automóviles e incluso vagones de ferrocarril.

 

Los citados capos de la droga, constituidos en la alianza conocida como La Federación –que en algún momento estuvieron aliados con Arturo Beltrán Leyva-, tienen una serie de acusaciones en su contra dirigidas al control de los territorios, que incluyen hechos de violencia para coseguirlo.

 

De esta forma, en los documentos judiciales se detalla que a partir de 2008 se dio la división de El Chapo-El Mayo de los Beltrán. Esto llevó a que ambos grupos, junto con sus respectivos aliados, se enfrascaran en “una violenta guerra” protagonizada en territorio mexicano.

 

Las organizaciones, que de acuerdo con el gobierno mexicano han provocado gran parte de las muertes por ejecuciones y tiroteos en las zonas norte, noroeste y occidente mexicanas, fundamentalmente buscan controlar “lucrativas rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos”.

 

Estas rutas, controladas en gran parte por la alianza Guzmán- Zambada, abarcan países del sur, incluyendo Colombia y Panamá, desde donde transportan múltiples cantidades de cocaína y heroína hacia México y con destino final a la frontera estadunidense.

 

Entre los contactos del grupo, detallan las acusaciones, se encuentran los hermanos Pedro y Margarito Flores, quienes vendían la droga en territorio del país del norte que al final llegaba a localidades como Detroit, Cincinnati, Philadelphia, Washington y Nueva York.

 

Por otra parte, será a principios del mes de diciembre que se conozca en la Corte el listado de testigos que ofrecerán sus declaraciones como parte del juicio que se lleva en contra de El Vicentillo.