Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación(TEPJF), advirtió que en este órgano colegiado no se hace política, la política la hacen los actores políticos, por lo que sentenció que a esta autoridad electoral únicamente le toca resolver jurídicamente.

 

Tras rendir su primer informe de labores ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en la sede y con el pleno de los ministros dela Suprema Cortede Justicia dela Nación(SCJN), los magistrados del TEPJF y los consejeros del IFE y el Consejo dela Judicatura Federal(CJF), aseguró que el tribunal que preside tendrá la última palabra en materia electoral y “la primera de las manos extendidas”.

 

Por ello, Luna Ramos sentenció: “En el tribunal no se hace política, la política la hacen los actores políticos… el tribunal resuelve jurídicamente. Que nadie venga a hacer política al tribunal, ya que nadie ganará en la mesa lo que no ganó en las urnas”.

 

Durante su discurso, delineó los tres ejes fundamentales que han marcado su administración: reforzamiento de la función jurisdiccional, vigorosa austeridad institucional y máxima transparencia en beneficio de la ciudadanía.

 

De cara a los comicios, el magistrado presidente subrayó que el TEPJF está listo para la elección de 2012. “En este momento del país y ante los desafíos actuales de nuestra democracia, el mensaje del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federaciónadquiere sonora relevancia y definitividad: Estamos listos para lo que venga, somos un tribunal que cumple”, aseguró.

 

Ratificó que frente a la incertidumbre que todo proceso electoral competitivo genera, el tribunal garantizará, en última instancia, certeza y legalidad.

 

“Que ante la expectación e inseguridad de las circunstancias nacionales en ocasiones y en algunas regiones provocan entre el electorado, el tribunal ofrece seguridad jurídica y garantía para la protección de los derechos políticos electorales”.

 

Recordó que el próximo año se elegirá al presidente dela República, así como a los 500 diputados y 128 senadores del Congreso dela Unión: un total de 629 cargos federales.

 

De igual forma habrá elecciones locales en 14 estados del país y en el Distrito Federal, en las que se elegirán a seis gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, integrantes de 871 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 579 diputados locales, lo que suma más de 9 mil cargos de elección popular, más sus respectivos suplentes.

 

Ante ello, el magistrado presidente adelantó que en una primera estimación, “se ha determinado que el próximo año el tribunal recibirá poco más de 6 mil asuntos; lo que implicaría un crecimiento de 48% respecto de 2009 y de 77% con relación a 2006, año de la pasada elección presidencial.

 

Tan sólo, abundó Luna Ramos, durante el periodo 2010-2011 el TEPJF recibió un total de 22 mil 495 asuntos, y señaló que se trata de una institución sin rezagos, pues todos los asuntos son resueltos en tiempo y forma.

 

El presidente dela Sala Superiordel TEPJF reiteró que la función jurisdiccional es la prioridad institucional porque “somos jueces: impartimos justicia electoral. El nuestro es el Tribunal Electoral de los ciudadanos: en él confían, a él acuden. Es orgullosamente un Tribunal nacional y un Tribunal constitucional especializado en materia electoral”.

 

 

Por ello afirmó que la ciudadanía “puede ir a las urnas y participar en las contiendas electorales, con la seguridad y confianza de contar con una máxima autoridad electoral jurisdiccional que garantiza cumplir y hacer cumplirla Constituciónyla Ley, sin reservas y sin presiones”.