El dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, organizó una encerrona en las instalaciones del partido. El propósito principal fue presenta el estudio de una empresa de Estados Unidos de las percepciones en esa nación sobre el proceso electoral de 2012.
No se han revelado los detalles del estudio. Sin embargo, la cobertura de prensa en esa nación, que ayuda a moldear las percepciones, sugiere el regreso del PRI a Los Pinos y la derrota del presidente Felipe Calderón en la lucha contra las drogas.
Oficialmente, el encuentro fue para hablar sobre el proceso interno que vive el partido y sobre todo buscar la “marca PAN”.
Luego de que los aspirantes a candidato presidencial del PAN encabezaran un “debate” organizado por la Fundación Telmex y que cada uno presentara su segundo paquete de firmas de miembros activos, el dirigente nacional panista organizó una comida con Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.
En el tercer piso de la sede nacional del PAN, Gustavo Madero recibió también al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth; los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Jalisco, Emilio González y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
Además estuvieron presentes Luis Felipe Bravo Mena, el senador José González Morfín; la secretaria general del partido, Cecilia Romero; el coordinador de estrategia del PAN para 2012, Rubén Camarillo; el secretario de Acción de Gobierno del partido, Juan Molinar Horcasitas.
También asistieron al encuentro el senador Humberto Aguilar Coronado, Rogelio Carbajal, y Guillermo Anaya.
El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada, la comida se alargó por dos horas y posterior a ésta, Gustavo Madero se reunió con los aspirantes a la candidatura presidencial.
Creel dijo en entrevista que el encuentro fue para hablar del proceso interno del partido y los asuntos próximos como el registro de aspirantes.
“Fueron comentarios generales sobre el partido y el proceso interno, era una reunión ya prevista”, comentó.
En entrevista telefónica, Cecilia Romero comentó que durante el encuentro se analizó cómo va el partido en su posicionamiento frente a las otras fuerzas políticas y sobre todo que buscarán la “marca PAN”.
“Nosotros estamos en un proceso en que se siguen tomando pasos, somos el único partido que tiene tres aspirantes. Hemos visto cómo reposicionarnos, avanzar y buscar la marca PAN”, comentó.
Cecilia Romero manifestó que el registro de Enrique Peña Nieto como aspirante único a la candidatura presidencial del PRI, no representa para el PAN una preocupación, sino un reto.
“Tenemos nosotros ahora que especificar nuestros puntos clave en función de lo que viene”, detalló.
Cuestionada sobre una posible depuración del padrón de aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Cecilia Romero señaló que es una decisión personal de cada uno de los contendientes, aunque sugirió que cada uno al interior de sus equipos, bien puede analizar qué conviene más al partido.