Luego de que el alcalde de esta ciudad, Luis Ugartechea Begué, presentara formalmente la propuesta para que Oaxaca fuera sede en 2013 del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, la víspera se anunció que esta entidad se impuso a las candidaturas de Arequipa, Perú; Cracovia, Polonia, y Georgetown, Malasia.
El magno evento reunirá en esta ciudad a alcaldes de los cinco continentes para discutir las problemáticas de sus urbes y plantear estrategias integrales, con el propósito de proteger el patrimonio y fomentar el desarrollo humano en sus entidades con una visión global.
Cabe señalar que Luis Ugartechea Begué asistió al Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio celebrado en Sintra, Portugal, del 22 al 25 de noviembre, con el propósito de presentar formalmente la candidatura de la capital.
El edil de Oaxaca expuso ante 114 alcaldes de ciudades llamadas Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la riqueza multicultural y la hospitalidad de la capital.
Además resaltó que es la única ciudad del mundo que cuenta con dos sitios denominados Patrimonio Mundial: el Centro Histórico y la zona arqueológica de Monte Albán.
La candidatura fue impulsada en el país por la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, así como por la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura Federal y, en Sintra se contó con el apoyo de alcaldes de las distintas ciudades de América y Europa que ostentan el título de Patrimonio Mundial.
Lo anterior le dio solidez a la propuesta presentada por Ugartechae Begué y, ahora Oaxaca ya está confirmada como sede de este encuentro mundial, en el que representantes de distintas ciudades del mundo se reúnen, con el fin de proteger el patrimonio y fomentar el desarrollo humano en sus entidades, con una visión global.
Una vez que se obtuvo el resultado, el presidente municipal expresó su alegría y dijo que “esta asignación de sede es muy importante, no sólo para Oaxaca, sino también para México”, además resaltó que fue un trabajo en equipo.
Agradeció al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, así como a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Turismo federal (Sectur), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Portugal, su apoyo para hacer realidad este proyecto.
Todo el proceso inició en abril de 2011, cuando el Edil oaxaqueño asistió a la Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial que se llevó a cabo en Guanajuato.
En el evento, Oaxaca fue la única capital en recibir el apoyo para ser la sede del Congreso Mundial en 2013, esto por parte de los presidentes municipales de Campeche, Guanajuato, Morelia, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas y el jefe de gobierno del Distrito Federal.
La diputada Kenia López Barragán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, también reconoció la importancia del proyecto para la ciudad, el estado y el país, y confirmó el respaldo de la Comisión que encabeza, ya que, dijo, “hoy por hoy, Oaxaca es la apuesta de las Ciudades Patrimonio de México”.
Asimismo se externó que los miembros de dicha Comisión gestionarían recursos económicos para apoyar a Oaxaca en el encuentro, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Finalmente, el 15 de agosto, en la ciudad de Zacatecas se hizo el pronunciamiento oficial de la candidatura de Oaxaca, para ser propuesta como sede del magno evento en Sintra.
En esa ciudad portuguesa, Oaxaca contendió con ciudades como Arequipa, Perú; Cracovia, Polonia y George Town, Malasia, todas con gran capacidad organizativa y con un legado histórico, artístico y cultural notable, pero la propuesta del estado mexicano, sustentada firmemente, ganó la sede.
Por otra parte, durante el Congreso Mundial se creó el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), del cual es integrante la ciudad de Puebla, así como Quito, Ecuador; y Valparaíso, Chile, entre otras.
Con el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio 2013 en Oaxaca, esta ciudad tendrá proyección global, tanto por sus destacados valores culturales, así como por su capacidad para organizar eventos de clase mundial, lo cual repercutirá en la afluencia turística y, por ende, en la derrama económica hacia todos los rubros relacionados con el sector.