SANTIAGO DE CHILE. Honduras y México fueron los únicos países de América Latina con incrementos significativos en sus tasas de pobreza y de indigencia durante 2010, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

La pobreza en la región alcanza al 31.4% de su población y afecta a 177 millones de personas. De ese total, por lo menos 70 millones de latinoamericanos viven en la indigencia.

 

“Es una cifra enorme, pero la verdad es que hemos ido reduciendo la tasa de pobreza. Eso significa una reducción en 7 millones la cantidad de pobres (frente a los 184 millones de pobres que contaron en 2009)”, destacó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al entregar el informe Panorama Social de América Latina 2011.

 

Cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.

 

Honduras y México fueron los únicos países con incrementos relevantes en sus porcentajes de pobreza el año pasado (1.7 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente). México además tuvo un repunte en el porcentaje de indigentes, de 2.1%. Es decir, en 2010, 36.3% de los mexicanos eran pobres y 13.3% extremadamente pobres.

 

“A su vez, Panamá experimentó un incremento de la tasa de indigencia de 1.5 puntos porcentuales, mientras que los demás países con información disponible (El Salvador, el Paraguay y la República Dominicana) no registraron variaciones significativas en sus tasas de pobreza e indigencia”, dice la CEPAL.

 

“En el caso de México, la comparación se realizó con la medición de pobreza de 2008, por lo que la cifra no solo refleja la expansión de la economía mexicana en 2010, sino también la fuerte contracción del PIB per cápita en 2009”, explica la comisión.

 

El organismo económico de Naciones Unidas con sede en esta capital sostuvo que según sus proyecciones este año continuará disminuyendo la pobreza y se situará al término del 2011 en 30.4%.

 

Pero la indigencia aumentaría del 12.3% al 12.8%.

 

Bárcena advirtió que esos logros están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social.

 

La secretaria ejecutiva de la CEPAL planteó también que la situación requiere entre otras medidas un pacto fiscal con sentido redistributivo.

 

Sostuvo que si bien tras la última crisis internacional del 2009 muchos países desarrollaron políticas anticíclicas para encarar sus efectos, la mayoría de ellos sí tendrían disponibilidad financiera para apoyar más a la protección social.

 

El gasto social ha registrado un incremento constante desde el 11.3% del Producto Interno Bruto, PIB, en 1990, al 17.9% en 2009.

 

Pero CEPAL apuntó que hay margen fiscal y de gasto social para avanzar en protección social inclusiva, tanto en materia de pensiones y jubilaciones como de transferencias a grupos en condiciones de vulnerabilidad.

 

La reducción de la pobreza se basó fundamentalmente en un incremento en los ingresos laborales de los latinoamericanos.

 

Uruguay y Argentina lideran con 8.6% la menor pobreza de la región. Colombia tiene un 55.3% de pobreza, Ecuador, 37.1% y Perú 31.3%.

 

Chile al 2009 tenía una pobreza del 11.5%.

 

De los 18 países con que CEPAL cuenta con registros, la mayor pobreza con 67.4% la registra Honduras y le sigue Paraguay con 54.8%. Otros países con fuerte nivel de pobres son El Salvador, con 46.6%, Costa Rica, con 44.3%, y República Dominicana con 41.4%. (EFE Y AP)