El Departamento de Justicia de Estados Unidos capacita a más de 90 funcionarios mexicanos, entre los que se encuentras fiscales y policías federales, así como agentes estatales, para que adquieran las herramientas necesarias de búsqueda y localización de menores de edad reportados como desaparecidos, robados o sustraídos, anunció Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.
Explicó que esta capacitación, que también se dará a organizaciones no gubernamentales, tiene como finalidad que los funcionarios de las instituciones encargadas de procurar justicia a nivel nacional y local puedan aplicar en todo el país el programa Alerta Nacional Amber para el próximo año.
Cabe recordar que la Red de Equipos de Respuesta a Sustracción de Menores (CART), que trabajan coordinadamente con Alerta Amber, inició en Florida, Miami, Estados Unidos, en 2005, y para 2006 se convirtió en una iniciativa a nivel nacional, por lo que han capacitado desde entonces y hasta diciembre de 2010 a 243 equipos que representan a 43 estados, en el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Bahamas y Canadá.
El programa Alerta Amber, que se concentra en la prevención del delito contra el menor, indicó el embajador estadunidense, se aplicó en una sesión de dos días para decenas de operadores que reciben llamadas de emergencia.
Wayne puntualizó que este proyecto arrancó en abril pasado en México, pero que aún no opera en su totalidad en todo el país, pues sólo se inició un plan piloto en los estados de Morelos, Sonora, San Luis Potosí y el Distrito Federal, desde hace aproximadamente siete meses.
Casos de éxito
El embajador dio a conocer dos casos de éxito en los cuales se aplicaron los protocolos de Alerta Amber. Los casos se registraron en los estados de Morelos y San Luis Potosí, y se resolvieron en coordinación con el Distrito Federal.
Relató que el primero fue sobre el rescate de una menor de 14 años, quien fue secuestrada en febrero pasado en Cuernavaca, Morelos, por un sujeto que pretendía llevársela a Guatemala, pero cambió de ruta y se trasladaron al norte del país, donde el 29 de agosto fue localizada en Sonora, a partir de la cooperación e intercambio de información entre autoridades estatales y federales.
Otro caso fue el de un menor de 16 años que rescatado gracias al trabajo realizado entre las autoridades de San Luis Potosí y el Distrito Federal.
Este joven, con discapacidad mental, desapareció de su domicilio en septiembre pasado y fue recuperado en una central de autobuses, a raíz de la investigación de agentes entrenados que detectaron que el menor tenía contacto con una persona en Facebook y planeaba viajar al Distrito Federal.
Debido a estas acciones, el embajador estadunidense entregó reconocimientos a alrededor de 25 funcionarios de los gobiernos y sus respectivas procuradurías de los estados de Morelos, San Luis Potosí, Sonora y el Distrito Federal, así como de la PGR y la Secretaría de Gobernación.
A nombre de quienes recibieron estos reconocimientos, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, sostuvo que la capacitación que han recibido por parte de Estados Unidos les ha ayudado a sistematizar el trabajo y lograr resultados con base en esfuerzos planeados y no sólo con la buena fe de los funcionarios públicos.
Manifestó ante Wayne que en su estado 115 niños han sido reintegrados a sus familias lo que representa 99% de éxito; sin embargo, enfatizó que no está satisfecho con ese porcentaje hasta lograr el 100 y combatir el robo y desaparición de los menores.