El gobierno de Puebla extinguió la sociedad que operaba el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, cuyo accionista mayoritario era el empresario Ricardo Henaine, vinculado al ex gobernador Mario Marín.
La medida se tomó por recomendación de la Secretaría dela FunciónPúblicay la Contraloría estatal, que llamaron al gobierno de Rafael Moreno Valle a entregar la gestión del aeródromo a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado del gobierno federal que opera una red de 18 puertos aéreos.
Enla Operadora Estatalde Aeropuertos, S.A. de C.V., empresa de participación estatal que operaba en conjunto con grupo Hena el aeródromo de Puebla, el empresario poseía 51% de las acciones, mientras el gobierno del estado detentaba 49%.
Los organismos detectaron que “la estructura accionaria y sus estatutos obligaban al Gobierno del estado y a ASA (como accionistas de OEA) a requerir forzosamente el consentimiento de un socio privado para tomar todas y cada una de las decisiones relativas a la operación del aeropuerto. Sometiendo así el interés público a los intereses de una sola persona”.
Los auditores señalaron que la integración de su Consejo de Administración viola el orden jurídico, creando una serie de irregularidades legales desde su conformación.
“Los adeudos del socio privado superan los 50 millones de pesos, que habían sido autorizados por el Congreso del Estado, y no han sido cubiertos”.
El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que Henaine no contribuía al desarrollo del aeropuerto Hermanos Serdán, por el contrario, frenaba la creación de nuevos vuelos por eso se decidió extinguir el contrato con Operadora Estatal de Aeropuertos.
Moreno Valle dijo que el empresario debe 5 millones de dólares desde hace 12 años y no ha liquidado el adeudo.
Por su parte, Henaine acusó que la extinción de la sociedad es una prueba más de la persecución de la administración de Moreno Valle en su contra. “Parece ser que el gobierno del estado no está de acuerdo con todo lo que yo tengo. No sé en qué país vivimos, pensaba que era México, pero esto tiene visos de Venezuela o Cuba”.
El accionista mayoritario de Operadora Estatal de Aeropuertos SA de CV dijo que hasta el momento el gobierno no le ha informado la razón por la que perdió la operación del puerto aéreo.
Henaine rechazó tener adeudo alguno con ASA y exigió a la administración estatal mostrar las pruebas que sustentan estas acusaciones.
Fuerzas federales toman control
Alrededor de las 9 de la mañana de ayer elementos dela PolicíaFederaly el Ejército arribaron al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán para ejecutar el cierre temporal del puerto y verificar la suspensión de los vuelos.
En un operativo discreto, las autoridades federales solicitaron a los trabajadores desalojar el inmueble que será resguardado hasta que ASA tome el control del mismo.
Al lugar arribó personal dela Secretaríade Gobierno estatal y auditores externos para revisar el estado del inmueble y la documentación administrativa.
Antes del operativo para la suspensión de vuelos un avión de Continental Airlines despegó a las 7 de la mañana con rumbo a Houston.
La empresa Volaris tenía programada una salida a las 15:00 a Cancún y el arribo de un vuelo de Tijuana a las 8 de la noche pero los vuelos debieron redireccionarse a la ciudad de México para garantizar que los pasajeros lleguen a sus destinos.
En stand by los vuelos
El gobierno del estado señaló a través de un comunicado las autoridades federales determinarán cuándo volverá a operar el aeropuerto de Puebla, aunque previeron que esto suceda el viernes 2 de diciembre.