La bancada del PRD en el Senado informó que en la sesión de este jueves demandará a la Procuraduría de Justicia de Sonora una investigación seria y a fondo sobre la muerte del activista, Nepomuceno Moreno Núñez.

 

En entrevista, el legislador perredista, Rubén Velázquez, dijo que es urgente que la Procuraduría de esa entidad realice una expedita y exhaustiva indagación para aprehender y sancionar con el rigor de la ley a los autores intelectuales y materiales del crimen.

 

Además, solicitarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que de acuerdo al ámbito de su competencia, inicie una queja de oficio por la muerte del activista, acontecida en Hermosillo, Sonora.

 

El legislador perredista indicó también que solicitarán al gobierno federal un informe pormenorizado de las causas por las que no se otorgaron las medidas cautelares para garantizar la vida de Moreno Núñez.

 

Recordó que en la celebración de los Diálogos por la Paz que sostuvo el movimiento que encabeza Javier Sicilia con el Ejecutivo federal, el activista solicitó protección al presidente Felipe Calderón, y le entregó un expediente donde le informaba de la desaparición de su hijo, Jorge Mario Moreno.

 

Por su parte, el senador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, criticó al Procurador de Justicia de Sonora por afirmar que el activista asesinado tenía vínculos con el narcotráfico, pues “tal parece que ahora los patos le tiran a las escopetas”.

 

“Lo que debería hacer el Procurador es ponerse a hacer una investigación seria para evitar que ese crimen quede en la impunidad, antes de incurrir en descalificaciones de alguien que ya no puede defenderse porque ya falleció”, subrayó.

 

A su vez, el líder de los senadores del PVEM, Arturo Escobar, condenó el asesinato de Moreno Núñez, y exigió la intervención urgente de la Procuraduría General de la República, “para esclarecer tan terrible atentado”.(Notimex)