México se ubica en el sexto lugar de América Latina en entregar una pensión y jubilación a la gente mayor de 65 años. El informe “Panorama social de América Latina 2011”, revela que en el 2009, 47% de los adultos mayores recibió una paga a través de estos esquemas de retiro laboral.
Los países con mayor cobertura en jubilaciones y pensiones son Argentina, Brasil y Uruguay, de un total de 18 naciones consideradas por la Cepal para la elaboración del documento.
Sin embargo, la mujer en América Latina y el Caribe tiene menos acceso a los esquemas de pensión y jubilación, hace dos años, cuatro de cada diez latinos que rebasaron los 65 años recibieron una paga al término de su vida laboral, consta en el estudio realizado por el organismo.
La Cepal explica que la desigualdad al entregar las pensiones y jubilaciones se debe a factores como la baja afiliación de seguridad social en sectores con mayor presencia femenina y la baja tasa de actividad laboral en las mujeres.
La organización señala que la proporción de hogares que no reciben protección pública es elevada. Para los países latinoamericanos, la exclusión de toda protección social pública afecta a la población más pobre. Por esta razón, enfatiza la importancia de destinar ingresos para la atención de jubilaciones y pensiones en los países latinoamericanos y no abandonar la idea de un sistema universal de transferencias en esta etapa de la vida.
El informe “Panorama social de América Latina 2011” también aborda la situación de la fecundidad en América Latina, que ha registrado un descenso en las últimas cinco décadas, en contraste con la caída moderada de la fecundidad en adolescentes.