El Gobierno del Distrito Federal se integró a la red internacional Alerta Amber, para coordinar con distintas autoridades las acciones de búsqueda de menores de edad desparecidos antes de las tres primeras horas del reporte.

 

Al anunciar el programa en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, señaló que la desaparición de un menor es una de las peores desgracias que puede ocurrir a cualquier persona.

 

Explicó que esta red permitirá a las autoridades actuar las primeras tres horas, porque si se retrasan los tiempos con la presentación de la denuncia; “es probable que ese menor ya no esté en la Ciudad de México y después la investigación es sumamente compleja”.

 

Marcelo Ebrard, quien estuvo acompañado de Karine Moreno-Taxman, representante del Departamento de Justicia OPDAT de Estados Unidos, consideró un orgullo para la ciudad integrarse al sistema instaurado en Texas, Estados Unidos, desde 1996, tras el secuestro y asesinato de una menor.

 

“No sólo es conectar teléfonos y redes de comunicación, sino es organizar el trabajo para efectivamente lograr nuestro objetivo, que es en ese breve lapso poder reaccionar todas las instancias de gobierno y sociedad para ubicar a los menores que nos reportan; ese es el reto, la meta a seguir”, afirmó.

 

Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, expuso que el programa ha tenido gran éxito en países como Canadá, Francia y Reino Unido.

 

Informó que la red ya cuenta con conectividad con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como con las estaciones de autobuses.

 

Mancera detalló que el último reporte de la procuraduría capitalina presenta dos mil 663 llamados provenientes del Distrito Federal y del interior de la República, con una efectividad probada de 73% en respuesta y resolución en casos de esta naturaleza.

 

Marcelo Ebrard añadió que a partir de ahora se organizará el trabajo para ubicar a los menores que se reporten como desaparecidos.

 

“Nadie, ninguna ciudadana o ciudadano en la ciudad, debe estar sola o solo, debemos estar juntos; los que deben estar solos son los delincuentes y eso es lo que vamos a hacer con este sistema”, agregó.