En el Partido Acción Nacional (PAN) hay una propuesta para depurar el padrón de aspirantes a la candidatura presidencial, pero no un acuerdo.

 

La dirigencia del partido y los tres aspirantes no logran ponerse de acuerdo para hacer que a la contienda interna del organismo lleguen sólo dos contendientes y con ello aprovechar, entre otros, los tiempos de radio y televisión.

 

Ernesto Cordero dijo que se están considerando alternativas, pero el que un aspirante se baje de la contienda deberá ser una decisión personal.

 

“En mi caso particular yo estoy convencido de continuar y bueno, pues ahí vamos avanzando. No está descartado (que alguien se baje), pero tampoco es un acuerdo, entonces yo creo que hay que tener mucha prudencia en estos temas, y no hay, es falso, no hay ningún acuerdo”, dijo.

 

El ex secretario de Hacienda destacó que se consideran las distintas alternativas para la depuración o  no del padrón, pero ello deberá ser decisión personal de cada aspirante.

 

“Esa posibilidad existe, por supuesto, como existe la posibilidad de que lleguen dos o tres aspirantes más, como existe la posibilidad, pues hay muchas posibilidades, pero plantearlo como un acuerdo desde luego que no”, apuntó.

 

Cordero presumió que en el PAN la tradición es que existan procesos internos abiertos, en donde los aspirantes se puedan confrontar y se puedan contrastar los proyectos.

 

“Ahora resulta”, subrayó en referencia al PRI, “que lo que es digno de ejemplo son decisiones cupulares, nominaciones verticales, candidatos de unidad, ‘cargada’, pues eso no es la esencia de la democracia”.

 

Por su parte, Santiago Creel aseguró que a él en lo personal nadie le ha propuesto hacer una encuesta para determinar si se depura el padrón de aspirantes panistas.

 

Reconoció que sí existe un debate al interior del partido para reducir el número de aspirantes, pero no se ha llevado a cabo reunión alguna en donde se haya expuesto una propuesta de encuesta u otro método de depuración.

 

“Sí me hago cargo de que hay un debate sobre esta materia de reducir el número de tres a dos, pero yo no he participado en reunión en donde alguien haya hecho propuesta concreta de encuesta u otro método”, comentó en conferencia de prensa.

 

El Comité Ejecutivo del PAN emitió un comunicado en el cual negó que exista un acuerdo sobre la declinación de alguno de los aspirantes para contender por la candidatura presidencial.

 

“Rechazamos que se haya pactado efectuar una encuesta para decidir la declinación de alguno de los tres aspirantes con base en ese resultado”, señaló el blanquiazul.

 

Al referirse a la comida que se llevó a cabo el pasado lunes en las instalaciones del PAN y en la que participaron los tres aspirantes a la candidatura presidencial, además del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil, entre otros, Acción Nacional expuso que los temas abordados fueron aquellos relacionados con la necesidad de robustecer la imagen de los contendientes a fin de lograr mayor impacto en el electorado; coincidir con estrategias que refrenden la unidad.

 

Además se conoció el resultado de encuestas que reflejan la necesidad de fortalecer la comunicación del partido y sus abanderados rumbo a la elección de 2012.