La Unión Europea (UE) tiene diez días para solucionar la crisis de la deuda soberana que afecta a la zona del euro, advirtió hoy el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn.
“Entramos ahora en el periodo crítico de diez días para completar y concluir la respuesta de la UE a la crisis”, dijo al llegar para una reunión con los ministros de Finanzas de los Veintisiete.
El plazo se refiere a la cumbre de gobernantes de la UE que se celebrará en Bruselas 8 y 9 de diciembre, de la cual se esperan decisiones para reforzar la gobernanza económica en la UE.
También deberá de haber noticias sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de manera que pueda proteger a Italia y España, tercera y cuarta mayores economías europeas, del contagio de la crisis.
Analistas acreditan que un fallo en finalizar la estrategia de combate a la crisis antes de concluir el año podría resultar en graves consecuencias para toda la UE.
“Es muy importante en este momento que reforcemos nuestros corta fuegos”, señaló Rehn, quien abogó por pedir más ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en ese sentido.
Anoche los ministros de Finanzas de la zona del euro perfilaron las normas operativas que permitirán al FEEF dar líneas de crédito preventivas, intervenir en los mercados primario y secundario y recapitalizar bancos.
Hoy los titulares de todos los Veintisiete estudiarán las propuestas del Ejecutivo para aumentar el control sobre los presupuestos nacionales, que incluye dar a Bruselas poderes para exigir a un país acciones preventivas caso detecte riesgos de inestabilidad financiera.
También debatirán por primera vez la idea de mutualizar la deuda europea en bonos de estabilidad, ya rechazada de antemano por la canciller alemana, Angela Merkel.