Los gobiernos de Francia y Alemania presentarán el próximo lunes sus propuestas conjuntas para reforzar la gobernanza económica en la zona euro, incluida una reforma al Tratado de Lisboa, a fin de atajar la crisis de la deuda soberana.

 

 

“Francia milita, junto con Alemania, por un nuevo tratado europeo. Más disciplina, más solidaridad, más responsabilidad, un verdadero gobierno económico: esta es nuestra visión para el futuro de la zona del euro”, anunció el presidente francés Nicolas Sarkozy.

 

 

En un discurso pronunciado en la localidad francesa de Toulon, Sarkozy destacó que las dos mayores economías europeas abogarán por la llamada “regla de oro”, que supone incluir en las constituciones nacionales los objetivos de equilibrio presupuestario.

 

 

También propondrán un control “conjunto” de los presupuestos nacionales e imponer sanciones de manera más expedita para los países que superen los límites de deuda y déficit establecidos en el pacto de estabilidad.

 

 

“Si queremos más solidaridad, tenemos que aceptar más disciplina presupuestaria. No puede haber una moneda única sin una convergencia entre las economías”, sostuvo el mandatario francés.

 

 

“No se pueden permitir desequilibrios de nivel de vida, de productividad, de competitividad entre los países de la zona euro. Si eso ocurre, el euro se revelará muy fuerte para unos, pero muy débil para otros, y la zona del euro se desmantelará”, aseveró.