El Gobierno del Distrito Federal determinó que en 2012 habrá un subsidio a 100% en materia de tenencia vehicular, con independencia de su valor y año modelo, pero sólo para quienes estén al corriente en sus obligaciones fiscales, que son el pago del agua y del impuesto predial.

 

“Para tener derecho al subsidio, el Gobierno del Distrito Federal solicitará a los contribuyentes que sean cumplidos, es decir, que estén al corriente de sus obligaciones fiscales con la ciudad”, señaló Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino.

 

No obstante, el mandatario capitalino dejó en manos de la Asamblea Legislativa definir qué tipo de autos serán considerados de “lujo”.
Al presentar el paquete fiscal que fue enviado a la ALDF, el mandatario capitalino planteó un gasto menor a 4% con respecto a este año, al presupuestar 136 mil 243 millones de pesos para 2012.

 

Comentó que su gobierno realizó un ajuste de 5 mil 348 millones de pesos, lo que lleva a no incrementar los salarios de funcionarios y congelar las plazas vacantes; reducir las partidas de telefonía, fotocopiado, insumos de oficina, combustibles, viáticos, eventos, así como las partidas de vehículos, equipo informático y adquisición  de inmuebles.

 

Además de reducir el rubro de material y equipo de construcción relacionado con obra pública en inmuebles propios y la extinción de los fideicomisos: Complejo Ambiental Xochimilco, Ciudad Digital y Mejoramiento de las Vías de Comunicación en el DF.

 

 

NO SE AUMENTAN IMPUESTOS

En materia de ingresos, el secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, señaló que no se incrementaron las contribuciones existentes, ni se propuso la creación de nuevos impuestos.

 

“Únicamente se considera la actualización de 3.6% en cuotas y tarifas, para compensar el efecto de la inflación y se fortalecen las acciones de fiscalización”.

 

Explicó que la caída en los ingresos estimados para 2012 se explica por la eliminación del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; sin embargo, aseguró que con las medidas que se tomarán, la Ciudad de México “continuará siendo la entidad federativa cuya proporción de ingresos propios represente más de 50% de sus ingresos totales”.

 

La propuesta que se somete a consideración de la Asamblea Legislativa, contempla una reducción por pronto pago del Impuesto Predial, de 7% si se realiza el pago anualizado dentro de los primeros 15 días de enero y de 4% si se efectúa del 16 al 31 del mismo mes.

 

En tanto, se mantendrán los descuentos fiscales para jubilados, pensionados, viudas y huérfanos sin ingresos fijos, gente de escasos recursos y continuarán los incentivos fiscales para empresas, instituciones, personas físicas o morales, micro, pequeñas y medianas empresas.

 

El perredista Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, consideró viable la propuesta de Ebrard en cuanto a la tenencia; sin embargo, dijo que existen varias dudas sobre su aplicación y constitucionalidad, ya que técnicamente deberá definirse como un impuesto local.

 

En entrevista comentó que en principio deberá analizarse cómo se va a comprobar que alguien está al corriente en sus obligaciones fiscales.

 

“Por ejemplo, al adquirir una casa, si no está a tu nombre y tienes auto; entonces, si tienes deudas no van aparecer”.

 

Precisó que también tendrá que revisarse si habrá un plazo de tres o seis meses para que aplique el subsidio, si éste debe contemplar a los parques vehiculares de empresas, entre otras cosas.