La canciller alemana Angela Merkel aseguró hoy que es necesaria una unión fiscal con reglas estrictas, “al menos en la zona euro”, al destacar que la solución a la crisis financiera de Europa es un proceso que llevará años.

 

 

Al hablar ante el parlamento alemán, Merkel dijo que se creará una unión fiscal con la supervisión rigurosa del presupuesto entre los países que utilizan la moneda única europea.

 

 

La canciller defendió asimismo la “independencia del Banco Central Europeo (BCE)” y recordó que su mandato es “mantener la estabilidad de los precios”.

 

 

También se pronunció por “cambios en los tratados europeos” para que haya normas vinculantes en el manejo de los presupuestos públicos de cada país que, en caso de incumplirse, conlleven sanciones automáticas.

 

 

Merkel, en un esperado discurso, presentó ante el Parlamento la postura de su gobierno ante la próxima cumbre de la Unión Europea (UE), que se celebrará dentro de una semana.

 

 

La canciller alemana tiene previsto reunirse el próximo lunes con el presidente francés Nicolas Sarkozy, para acercar posturas sobre la solución más eficaz contra la crisis de la deuda de la zona euro.

 

 

El mandatario francés, en un discurso en la localidad de Tuoulon, sureste de Francia, defendió por su parte la necesidad de “refundar” Europa y de restaurar su credibilidad y confianza a base de disciplina.

 

 

Sarkozy ha destacado que hará “todo lo posible para que Francia y Alemania converjan y sean el polo de unidad” desde el que reforzar Europa.

 

 

Merkel y Sarkozy podrían presentar una propuesta común para la reforma de los Tratados de la Unión Europea que permita una mayor integración de las políticas económicas de los países miembros.