El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, se pronunció en favor de que Pedro Joaquín Coldwell sea el nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Por su parte el vocero del PRI en la Cámara de Senadores, Carlos Jiménez Macías, planteó que el senador Coldwell sea el próximo dirigente nacional de este instituto político, porque es una figura sólida que garantiza la fortaleza y la unidad partidista.

 

La propuesta del sector campesino del PRI se dio minutos después de que Humberto Moreira presentara su renuncia a la dirigencia de este instituto político y que, de acuerdo con sus estatutos, se concretara un interinato de la diputada Cristina Díaz Salazar, quien dispone de 60 días para convocar a la elección del nuevo líder, periodo que fue acotado para el próximo jueves, cuando consejeros nacionales definan al relevo en la dirigencia del tricolor.

 

Entrevistado en la sede nacional del Revolucionario Institucional, Sánchez García aseguró que el senador garantiza la unidad de los priistas para ganar las elecciones presidenciales de 2012.

 

Dijo que Moreira fue muy claro al sostener que por la salud política del país él se retiraba de la presidencia del partido, al grado que recibió el apoyo de todos los priistas representados en el Consejo Político Nacional.

 

“Moreira ya terminó su ciclo y hay que pensar en lo que sigue y es ganar las elecciones federales del año próximo, donde están en juego la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, seis gubernaturas y varios Congresos locales”, subrayó.

 

Ahora lo que sigue, insistió, es nombrar al nuevo dirigente nacional y en ese sentido el sector agrario “ve con muy buenos ojos y apoyaría incondicionalmente a Pedro Joaquín Coldwell”.

 

Recordó que el senador ya fue gobernador de Quintana Roo y hasta hoy presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, así como comisionado por la Paz en Chiapas, embajador de México en Cuba y secretario general del PRI, “con lo cual se demuestra que es una gente talentosa y moderada que va a fortalecer al partido”.

 

En el PRI, dijo, hay fortaleza y los consejeros políticos nacionales cierran filas en torno a la unidad de Enrique Peña Nieto, porque es un partido triunfador que va a recuperar la Presidencia de la República.

 

Sánchez García insistió en que la CNC ve con muy buenos ojos a Pedro Joaquín Coldwell, porque “es una persona que conocemos y que vamos a apoyar para que sea el próximo presidente del PRI”.

 

Del precanditato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el dirigente campesino estableció que es “un ganador” y el priismo deberá abocarse a consolidar su campaña presidencial.

 

No descartó una guerra sucia por parte de los otros partidos políticos, por lo cual, dijo, el PRI hará todo lo necesario para elevar el debate y que la campaña presidencial sea de altura, un proceso transparente y democrático para recuperar la Presidencia de la República.

 

A su vez Carlos Jiménez Macías consideró que Joaquín Coldwell tiene el perfil adecuado para ocupar dicho cargo porque es un hombre con un camino muy largo en la política y la administración pública.

 

Destacó su desempeño es “prueba fehaciente de que puede ocupar la dirigencia nacional de nuestro partido”.

 

Asimismo, expuso que es una persona incluyente, talentosa, moderada y que va a fortalecer al Revolucionario Institucional de cara a las elecciones del año próximo. (Notimex)