Los municipios con mayor número de personas no son solamentelos marginados, sino también aquellos ubicados en las zonasmetropolitanas.
El estudio de Medición de Pobreza 2010, realizado por elConsejo Nacional de Evaluación de la Politíca de Desarrollo Social (Coneval),reveló que existen 15 municipios con el mayor número de personas en situaciónde pobreza. Puebla, Puebla; la delegación Iztapalapa; y Ecatepec, Estado deMéxico encabezan la lista.
El reporte indica que cada uno tiene el 48 por ciento de loshabitantes de estos lugares vive en condiciones de pobreza, es decir, no cuentacon seguridad social, con ingreso salarias bueno, niveles de educación y serviciosde salud necesarios.
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval,explicó que la diferencia entre estos municipios y aquellos con mayorporcentaje de población en situación de pobreza se debe al tamaño, ya que éstospresentan un número de habitantes mayor y por eso, en cuestión de porcentajeaparecen en niveles inferiores.
Sin embargo, a la hora de revisarlos por el número dehabitantes, se observa que cerca de la mitad de la gente presenta niveles de pobreza.
Además de los tres mencionados están León; Tijuana; CiudadJuárez, Neza, Acapulco, la delegación Gustavo A. Madero, Guadalajara, Morelia,Zapopan, Mexicali y Naucalpan. Incluso, nueve de estos municipios repiten en lalista de personas en situación de pobreza extrema.
Sin embargo, Coneval no dejó de resaltar los problemas enlos municipios de San Juan Tepeuxila, Oaxaca; Aldama Chiapas; y San Juan Cancuc,Chiapas, que siguen siendo los municipios con el mayor porcentaje de pobres, deacuerdo con el número de habitantes que tienen.
El estudio resaltó que hay 52 millones de mexicanos en situaciónde pobreza o pobreza extrema, por lo que los resultados deben servir para quelos tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) analicen lasdecisiones que están tomando y sus resultados.