GUADALAJARA. La campaña contra el crimen organizado lanzada por el Gobierno de Felipe Calderón ha sido inútil y los mexicanos deben reaccionar ante ella haciendo más patente su dolor, dijo hoy la escritora Cristina Rivera Garza.

 

“Creo que este es un momento fundamental. Creo que no hemos conseguido nada con una guerra que sigue siendo una de las peores decisiones que se han tomado desde el poder”, declaró a Efe en el marco de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

 

Rivera Garza (Matamoros, 1964) presentará mañana en la FIL una colección de poemas, crónicas y ensayos titulada “Dolerse. Textos desde un país herido” (Sur+ediciones, 2011).

 

“Este libro lo quiero presentar en relación a la experiencia del horror que estamos viviendo, que hemos sido obligados a presenciar y a testimoniar continuamente”, señaló.

 

“Lo único que tenemos como ejemplo que haya funcionado contra una violencia desatada como la que vivimos ahora es una atención e inversión en prácticas culturales que tienen que ver con una reapropiación del espacio público”, añadió la escritora mexicana.

 

La recopilación propone a los mexicanos una serie de reflexiones para “reconstituirnos como una ciudadanía crítica, ágil, dispuesta a defender sus espacios” ante un discurso promovido por las autoridades que ha estado basados en elementos como el regaño y la culpa, apuntó.

 

“Me parece que en momentos tan graves y tristes es importante (…) que en la esfera pública podamos mantener un diálogo con un lenguaje que es fundamental para las experiencias que estamos viviendo: el lenguaje del dolor”, comentó Rivera Garza.

 

El lenguaje del dolor y de las víctimas puede “sensacionalizarse, fetichizarse” y “melodramatizarse”, advirtió, por lo que sugirió tratarlo con mucha delicadeza.

 

La voz de las víctimas de la violencia en México se ha articulado en los últimos meses a través del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia.

 

Precisamente Sicilia y 54 escritores y personalidades del mundo de la cultura mexicanos han publicado hoy en la prensa un mensaje repudiando el asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez ocurrido el pasado 28 de noviembre en Sonora, norte del país.

 

La víctima, quien era miembro del MPJD, fue asesinado cuando llevaba meses luchando por esclarecer la desaparición forzada de su hijo.

 

En el mensaje, figuras como los escritores Paco Ignacio Taibo II, Gonzalo Celorio y Jorge Volpi, los periodistas Diego Enrique Osorno, y Sanjuana Martínez, quienes están en FIL, exigieron que las autoridades de Sonora dejen de criminalizar a Moreno Núñez y a su familia.

 

“El asesinato de Nepomuceno es una afrenta más a la nación que no debemos permitir y cuyo esclarecimiento exigimos los escritores, editores e intelectuales presentes en la FIL de Guadalajara”, afirmaron. (EFE)