La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creará el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Estrategias para la Atención a la Discapacidad.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, Esther Zúñiga Macías, profesora de la ENTS, apuntó en un comunicado que este grupo de personas son la primera minoría del mundo.
Expuso que de acuerdo con el Informe General sobre el Estado de la Discapacidad de la ONU, a nivel mundial hay mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, y la tasa de prevalencia actual es de 15 por ciento.
Con este espacio se pretende consolidar el campo de conocimiento de desarrollo humano, del Programa de Maestría en Trabajo Social, para involucrar a los maestrantes en la realización de protocolos de investigación orientados al conocimiento del entorno social.
También, agregó, a representaciones sociales y de los significados que influyen en la atención de estas personas, con identificación de factores de riesgo y fortalezas.
Se intenta además reforzar la academia dentro de la propia escuela, “aunque esto no es nuevo, porque desde 1993 hemos buscado un acercamiento de nuestros alumnos con este campo y mostrarles que se trata de un área de estudio compleja”.
Aunque existen avances, aún no se encuentran los mecanismos para brindarles la atención adecuada; tampoco se han hecho los estudios pertinentes al respecto, recalcó Zúñiga Macías.
Hasta ahora se ha incidido de manera mínima, y con el laboratorio universitario se pretende tener una cobertura más amplia, “porque también firmaremos convenios con otras universidades”.
También se signarán convenios con el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal y con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Salud, puntualizó.