La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habló hoy telefónicamente con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, para reiterar las condolencias de su Gobierno por el bombardeo de la OTAN la semana pasada en el que murieron 24 soldados paquistaníes.
La secretaria “expresó una vez más sus condolencias a las familias de los soldados y al pueblo de Pakistán”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Clinton enfatizó que fue un hecho “trágico” e “innintencionado” y subrayó el “respeto de Estados Unidos por la soberanía de Pakistán”.
La secretaria hizo hincapié en el deseo de Estados Unidos de continuar trabajando junto con Pakistán para perseguir los “objetivos comunes” sobre la base de los intereses y el respeto mutuo.
El sábado, 26 de noviembre, 24 soldados paquistaníes murieron cerca de la frontera con Afganistán a causa un ataque aéreo de la OTAN, que amenaza la delicada relación con Islamabad, que criticó duramente la operación encubierta en su territorio en mayo que acabó con la muerte de Bin Landen.
Gilani descartó en declaraciones a CNN que la relación con EE.UU. vuelva a ser “como antes” tras el ataque, que se investiga para saber por qué aeronaves de la OTAN bombardearon por error dos puestos del Ejército paquistaní en la frontera con Afganistán.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó de “tragedia” el bombardeo esta semana y según indicó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, tanto Clinton como el secretario de Defensa, Leon Panetta, se pusieron en contacto inmediatamente después del incidente con sus pares en Pakistán para expresar sus condolencias. EFE