El economista Jacques Delors, uno de los principales arquitectos de la moneda única europea, aseguró que la Eurozona tiene un defecto de origen puesto que no se le prestó la suficiente atención a la debilidad económica de algunos países miembros.

 

En una entrevista con el diario británico Daily Telegraph, el ex presidente de la Comisión Europea afirmó que los errores que se cometieron en el nacimiento del euro han precipitado la actual crisis.

 

Además, acusó a los líderes europeos de actuar demasiado tarde y de haber hecho poco para enfrentar los problemas.

 

La falta de poderes centrales sobre las políticas económicas permitió a algunos miembros ejecutar una deuda insostenible, señaló el economista francés que al frente de la Comisión Europea (1985 a 1995) tuvo un papel central en el proceso en el cual se creó el euro.

 

La crisis de la deuda proviene no de la idea de una moneda propia, sino de una “una falla en la ejecución” de los dirigentes políticos que se hicieron de la vista gorda sobre las debilidades fundamentales y desequilibrios de algunas de las economías de sus miembros.

 

Delors insistió en que todos los países europeos deben compartir la culpa de la crisis de la deuda -que ha provocado temores para la supervivencia del euro.

 

Esta semana será crucial para el futuro de la Unión Europea (UE) ante su cumbre que se realizará en Bruselas el 8 y 9 de diciembre, donde se analizará el problema de la deuda en la zona euro.(Notimex)