Países miembros de la Alianza Pacífico piden eliminar el visado para sus empresarios con el fin de agilizar el comercio, sin embargo, Felipe Calderón, subrayó lo complicado que sería llevar acabo esta táctica propuesta por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su situación de problemas de seguridad y paso de emigrantes.

 

Calderón propuso que por ahora sólo se pueda tener libre el acceso para quienes posean la visa del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y para la próxima cumbre de la Alianza, que será de manera virtual en marzo de 2012.

 

Mientras tanto, esperan los mandatarios que para marzo próximo tengan un plan listo para un visado especial para empresarios. Por otro lado Piñera insistió en que en su país no hay problema de que haya gente que vaya en busca de empleo, el problema es la delincuencia y el narcotráfico.

 

Para puntualizar el presidente de México aclaró que en México hay circunstancias de carácter interno que hacen complicado plantear una eliminación total de visas, además de que el país es paso de migrantes del sur de América. (Agencias)