A partir de febrero de 2012 se empezará a comercializar una tarjeta única para Metro y Metrobús, con motivo de la fusión y modernización del sistema de transporte público.

 

Francisco Bojórquez, director del Sistema del Trasporte Colectivo Metro, adelantó que su uso se extenderá a Tren Ligero, RTP, Tren Suburbano, microbuses y taxis, señaló el diario Milenio.

 

La nueva tarjeta consiste en adaptar un chip a cada uno de los mil 558 torniquetes de las estaciones del Metro, lo cual tendrá un costo aproximado de tres millones de pesos.

 

Los usuarios pagarán 10 pesos por cada tarjeta y de ahí harán las recargas que consideren necesarias y acordes al precio de cada transporte, dijo.

 

Desde hace 42 años se usa el boleto del Metro y fue a partir de 1980 que se comenzaron a imprimir en los talleres de Corporación Mexicana de Impresión, SA de CV (Comisa), empresa de participación estatal mayoritaria creada en 1978 por el entonces regente de la ciudad, Carlos Hank González.

 

El funcionario aseveró que la desaparición del boleto será paulatina, y mencionó que en 2006 se imprimieron mil 275 millones de boletos; en 2007, mil 350 millones; en 2008, mil 550 millones; en 2009, mil 100 millones; en 2010, 720 millones boletos; este año 990 millones, y para 2012 sólo se imprimirán 600 millones de boletos.

 

Bojórquez consideró que para unificar este sistema a toda la red de transporte en la capital deberán instalar una cámara de compensación y un sistema electrónico de registro de usuarios.

 

El sistema será como el que funciona actualmente y el monto cargado a las tarjetas no tendrá vigencia y se descontará cada que se deslice el plástico por el lector.

 

En tanto, los usuarios del Sistema Transporte Colectivo Metro consideran que la modernización va más allá de implementar la tarjeta única y que es necesaria resolver problemas como aglomeraciones, reducir el tiempo del paso de los trenes en horas pico, además de evitar que se caiga el sistema para recargar la tarjeta y analizar las ventas de los boletos.