Colombianos, venezolanos y coreanos son los extranjeros que cometen el mayor número de delitos en el Distrito Federal, a partir de investigaciones de la procuraduría capitalina.

 

Los robos a casa habitación en zonas residenciales, el robo sin violencia, la “clonación” de tarjetas y el fraude, son sus formas de delinquir.

 

De acuerdo con documentos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los colombianos se han asociado con venezolanos, para cometer hurtos en casas, principalmente de zonas residenciales de Coyoacán.

 

De los 64 extranjeros que han delinquido en el Distrito Federal hasta el pasado 1 de diciembre, 16 de ellos son colombianos, con lo cual los detenidos con esta nacionalidad ocupan el primer sitio.

 

Los colombianos son quienes más diversifican sus conductas delictivas, las cuales van desde robo a casa habitación, robo con y sin violencia, “clonación” de tarjetas y fraudes.

 

De acuerdo con los casos documentados, en los robos a casa habitación en más de un caso se han asociado con venezolanos.

 

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas a 24 HORAS por Luis Pérez Eguiarte, fiscal de Investigación en Agencias de Investigación Desconcentrada, estos últimos se han especializado en el delito de fraude, ya que colocan cajeros hechizos en las colonias Roma y Condesa, pertenecientes a la delegación Cuauhtémoc, y después de obtener la información “clonan” las tarjetas, y despojan a los tarjetahabientes de sus ahorros o de sus créditos.

 

En menor escala, también se ha detectado a cubanos que incurren en este tipo de delito, y en el caso de personas de nacionalidad búlgara, dos han delinquido este año, también “clonando” tarjetas.

 

Estadunidenses y coreanos

 

En otros casos destacados, se encuentra uno reportado el año pasado, cuando un estadunidense, ya preso, fue acusado de defraudar a 14 de sus connacionales, fingiendo trabajar para la firma Price Water House.

 

“Tiene buena labia, buena presencia, y les decía: necesito que me presten dinero y yo se los pagó, más de lo que me den cuando regrese; llamen a mi esposa para que vean que es cierto… Y caían y caían”, explica el funcionario para establecer que cuando los estadunidenses delinquen, este es el tipo de conducta ilegal que cometen.

 

Por cuanto hace a los coreanos, estos suelen cometer fraude en la zona de Mexicalzingo, en La Merced, a la cual llegan a rentar bodegas para guardar sus importaciones de artículos varios y ropa, pero posteriormente no pagan.

 

Otros coreanos han incurrido en asaltos o en secuestros exprés, según información de mayo de este año emitida por la PGJDF.

 

Entre los extranjeros que menos delinquen pero que también han sido detenidos en la capital, se encuentran los hondureños, los ecuatorianos, los argentinos, los franceses, y los canadienses.

 

 

Los expedientes dicen:

 

– La incidencia de delitos cometidos por extranjeros en lo que va del año se incrementó, ya que mientras el año pasado sólo cometieron tres robos a casas habitación, hasta el 1 de diciembre fueron un total de 16.

 

– El robo en vía pública se triplicó al pasar de 4 a 12 robos.

 

– El robo en hoteles y restaurantes pasó de 3 a 6.

 

– Otros delitos como homicidios, falsificación de documentos, abusos de confianza, lesiones, fraude y otros, pasaron de 11 a 34.

 

– También hay un subregistro porque por ejemplo, en la zona de San Ángel, de acuerdo con la información recabada, un colombiano se dedicaba a cortejar mujeres en esa zona, a las cuales después robaba alhajas o dinero sin violencia.

 

– Las bases de datos dependen de lo que las fiscalías delegacionales proporcionan, y muchas veces consignan.