La Secretaria de la Función Pública inició una averiguación sobre los presuntos actos de corrupción en los que incurrieron funcionarios de la Secretaria de Hacienda al sellar y firmar, el préstamo de 24 mil millones de pesos otorgado a Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira.

 

 

Salvador Vega Casillas, titular de este organismo, aseguró que se debe de exigir a los estados que también tengan cuentas claras para que se informe sobre el destino de los endeudamientos públicos, y aclaró que se debe de averiguar si se dieron los registros de manera ilegal para fincar responsabilidades a cada uno de los funcionarios.

 

 

“Estamos en procesos no podría yo abundar más hasta que tengamos la conclusiones de la investigación (a Hacienda); por el momento está reservado”, dijo Vega Casillas.

 

 

Por su parte Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación, consideró que se encontraron irregularidades de recursos públicos en el estado de Coahuila y aclaró que el único estado que salió en términos fiscales limpio fue Tlaxcala, informó el diario Milenio.

 

 

En la segunda reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, Portal señaló que el endeudamiento público de 2010 es mayor en otros estados como es el caso del Distrito Federal, Estado de México, entre otros. En Chiapas ya se logró recuperar los recursos, por ejemplo.

 

 

José Armando Plata, auditor Superior del Estado de Coahuila, consideró poco probable que Humberto Moreira, entonces gobernador, desconociera el préstamo que solicitaron funcionarios menores con documentos falsos, y con autoridades de Hacienda en Palacio Nacional.

 

 

Además, reconoció que la entidad está endeudada con 35 mil millones de pesos de los cuales 24 mil millones son a largo plazo y no contaron con la autorización del Poder Legislativo ni tampoco de Humberto Moreira.