El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, partió hoy de nuevo rumbo a Europa donde se reunirá con diversos líderes europeos como el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, con la crisis de deuda de fondo.
Geithner viajó esta tarde hacia Alemania, primera parada de su periplo europeo, en donde tiene previsto celebrar entrevistas con Draghi y con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.
Poco antes de subirse al avión, el secretario del Tesoro de Estados Unidos sostuvo un encuentro privado en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que previsiblemente trataron los puntos a discutir con los líderes europeos.
De acuerdo con un escueto comunicado del Tesoro de Estados Unidos, Geithner “discutirá con sus homólogos los esfuerzos por reforzar las instituciones de la zona euro”.
La Administración estadounidense no ha ocultado su preocupación acerca de los riesgos de un contagio de la crisis financiera de Europa, y Obama reiteró hoy que “la situación en Europa ha dado más pábulo a la incertidumbre”.
Pese a que EE.UU. siempre ha insistido en que Europa tiene la capacidad y los recursos necesarios para hacer frente a la crisis, en más de una ocasión Washington ha dejado entrever su incomprensión ante la incapacidad de los europeos para actuar de manera rápida y coordinada.
El viaje de Geithner se produce después de que Francia y Alemania propusiesen hoy un plan de reforma urgente de la Unión Europea para lograr que antes de marzo haya un nuevo Tratado, aunque sólo lo firmen los 17 países del euro, y se apliquen sanciones automáticas a los Estados que incurran en déficit excesivo.
En el segundo día de su gira, el jefe del Tesoro se entrevistará el miércoles con Sarkozy en París, y con el ministro de finanzas galo, Francois Baroin.
Por la tarde, se desplazará a Marsella para verse por primera vez con el futuro presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, tras su victoria en las elecciones del pasado 20 de noviembre.
La agenda facilitada por el Tesoro de EE.UU. contempla Italia como destino final, donde se reunirá en Milán con el recientemente nombrado presidente del Consejo de ministros italiano y ministro de Economía y Finanzas, Mario Monti.
La partida de Geithner coincide también con el anuncio por la agencia de calificación Standard & Poor’s de que ha puesto bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro, como consecuencia de la crisis a la que se enfrentan.
La amenaza incluye a las seis naciones de la eurozona que gozan de la máxima calificación de “AAA”: Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.
Estados Unidos perdió la triple “AAA” en agosto pasado, como consecuencia de la incapacidad del Congreso estadounidense para alcanzar un acuerdo para reducir el abultado déficit del país y equilibrar las cuentas públicas. EFE