Arrancado ya su último año de gobierno, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a renovar la esperanza, vencer la fatalidad y evitar que la delincuencia organizada se involucre en el proceso electoral de 2012.

 

También hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para dejar atrás los dobles discursos, no regatear y no negar las reformas estructurales que México necesita en materia económica y de seguridad, además de que les pidió un repudio unánime a la criminalidad y reconocer que la delincuencia amenaza los procesos electorales.

 

No perdió la oportunidad de recordar a “los que se han adelantado en el camino”, particularmente a Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora.

 

Calderón Hinojosa ofreció ayer un mensaje con motivo de su quinto año de gobierno. En el Campo Militar Marte congregó a una buena parte de la burocracia que él encabeza: secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales y legisladores, panistas casi todos ellos.

 

Desde las 08:00 horas los camiones foráneos llegaron con los delegados acreditados por todo el país de Desarrollo Social, de la Comisión Nacional del Agua, del Instituto Nacional de la Juventud.

 

Divididos por color de pulsera: verde, blanco, azul, dorado y plateado, los burócratas comenzaron a ocupar las sillas del Campo Marte a partir de las 09:20 horas.

 

En un escenario conformado por dos pantallas gigantes, dos amplias tarimas todo de color verde, el jefe del Ejecutivo Federal apareció en punto de las 10:00 horas. Después de la entonación del Himno Nacional, Calderón arrancó la enumeración de lo que ha sido su gobierno.

 

 

EL RETO

Habló sin parar por una hora y 13 minutos; fue interrumpido en 34 ocasiones con aplausos, dos de éstas con la gente de pie, y varios tragos de agua.

 

Dedicó más de ocho minutos al tema de la seguridad.

 

Reiteró que el problema de la delincuencia y la criminalidad es algo que se gestó a lo largo de décadas, hecho que se convierte en la actualidad en un gran reto para el país.

 

“Y ante este desafío era fundamental tomar la decisión misma de combatir al crimen con toda determinación y pese a la adversidad. Por eso digo que quienes afirman que hubiera sido mejor no meterse con los criminales, están rotundamente equivocados”, dijo.

 

El jefe del Ejecutivo Federal hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, la Marina y la Policía Federal por el combate que han hecho al crimen organizado. Insistió en que si estas fuerzas del orden están en las calles, ha sido por petición de los gobiernos estatales.

 

Además señaló que si han existido casos de violación a los derechos humanos, han sido condenados y se ha procedido legalmente en contra de los autores.

 

Calderón pidió a todos los órdenes de gobierno cumplir con la ley como la que obliga aplicar pruebas de control de confianza, toda vez que a la fecha sólo 8% de las corporaciones locales lo han hecho.

 

“También es indispensable que el Poder Judicial revise sus estructuras y sus integrantes. Sé que la gran mayoría de los jueces y magistrados son personas intachables, pero debemos ser conscientes de que el poder corruptor y de intimidación de los criminales, puede poner a jueces y magistrados en la mira”, comentó.

 

Para hacer frente a la inseguridad, lamentó, hace falta una visión de Estado, una en la que todas las fuerzas políticas -dijo- apoyen con claridad la lucha por la seguridad y tengan claro, también, que esta no es lucha ni de un gobierno, ni de un presidente, ni de un partido.

 

“Aquí no hay espacio, ni para mezquindades, ni para cálculos políticos, porque hablamos de un mal que representa una amenaza clara, cada vez más obvia, a la democracia nacional”, apuntó.

 

Calderón destacó que la intervención de los delincuentes en procesos electorales es un dato nuevo y preocupante, mismo al que ningún partido político puede permanecer silente u omiso.

 

 

EQUILIBRIO DE PODERES

 

El presidente de la República hizo un balance de toda su gestión. Presumió sus logros en materia social, en donde anunció que a partir de 2012 se comenzará a dar ayuda a los adultos mayores de 70 años que viven en zonas urbanas. Destacó la construcción de universidades y bachilleratos, así como de hospitales.

 

Dijo que cada uno de los actos de su gobierno ha estado marcado por un carácter democrático. México, añadió, tiene equilibrio pleno entre los poderes.

 

Sin embargo, recriminó el hecho de que distintas reformas estructurales no hayan sido aprobadas en el Congreso.

“Debemos apuntalar nuestra competitividad y por eso es imperdonable que se le nieguen, que se le regateen a México las reformas estructurales en materia económica que tanto necesita. Necesitamos una reforma laboral, o la reforma en la Asociaciones Público-Privadas”, destacó.

 

 

LAS GRACIAS

 

Y a 361 días de concluir su mandato, Calderón aprovechó su quinto mensaje de aniversario para agradecer a quienes le han permitido mantenerse. Señaló que su mandato ha tenido aciertos y errores, pero así ha servido a la nación y se ha entregado a su causa.

 

Agradeció a sus colaboradores y recordó en particular a quienes fueron sus secretarios de Gobernación: Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake. El agradecimiento llegó también a los del gabinete de seguridad; a los policías, a los del Estado Mayor Presidencial, quienes lo han protegido.

 

“Quiero agradecerle, también, a la gente que todos los días me alienta y que me dice: ‘Adelante’, en las calles, en los eventos. A la gente que ora por mí y por mi familia. Y le quiero agradecer, desde luego, a Margarita y a mis hijos, a María, a Luis Felipe y a Juan Pablo. Le agradezco a Dios cada día de vida y la oportunidad de servir a México y a los mexicanos en esta trinchera”, manifestó.

 

Felipe Calderón defendió que cada una de sus decisiones ha sido por el anhelo de construir un México más justo, libre, próspero y democrático.

El mayor desafío, puntualizó, sigue siendo recuperar la seguridad de las familias.