Las empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos han incumplido con los protocolos de seguridad y medio ambiente en Chiltepec, Puebla, revelo el presidente municipal de Francisco Z. Mena, Gustavo Gómez.

 

En entrevista detalló que la paraestatal y las empresas subcontratadas perforan entre 12 y 19 pozos por hectárea, con lo cual se rebasaron las metas que había fijado la petrolera. El alcalde enfatizó que la meta del 2011, era extraer 60 mil barriles diarios de petróleo pero se están produciendo 66 mil 400 barriles diarios.

 

Yo quiero resaltar que más del 50% de esa producción es sustraída del estado de Puebla”.

 

El alcalde de Francisco Z. Mena acusó que la firma Idesa ha incumplido con sus propios manuales de operación y protocolos de medio ambiente. La empresa no ha reforestado las zonas ecológicas que abarca su municipio, pese a que es una condición para que siga operando.

 

Por si fuera poco, hace unos días se volcó un tanque llenó de aceite, situación que ocasionó un daño al medio ambiente irreversible e insistió en que no se cumplen al 100% con los manuales de seguridad en operación y medio ambiente.

 

“Eso causó un daño irreversible, obviamente fue un accidente, por más que tengan sus manuales no pueden esperar que algo así pase. Pero tampoco han reforestado, nada más llegaron con unos arbolitos y los querían dejar para que nosotros reforestáramos, pero les dije que su obligación era sembrar los árboles”.

 

Asimismo, Gustavo Gómez señaló que cuando se empieza a perforar un pozo hay un impacto ambiental, ya que se destruye el habitat de las especies animales de la región. “Siempre que se abre una macro operación hay impacto ambiental; se puede ir desde una araña, una víbora o un venado, siempre hay impacto ambiental”.

 

El munícipe poblano informó que la meta de Pemex es perforar 100 pozos para el 2013, independientemente de los que ya existen. Destacó que en Francisco Z. Mena se han perforado 40 pozos, de los cuales 19 se han hecho en los 10 meses que lleva de administración.

 

“PEMEX está trabajando de manera acelerada. Los municipios no estamos facultados para dar permisos, esos los da la federación, a nosotros nada más nos enseñan sus permisos, así como sus estudios y se comprometen a preservar las zonas ecológicas”.

 

Sin embargo, reconoció que la paraestatal ha cumplido con otras condiciones, como el hecho de que está construyendo la primaria en la comunidad de Coyolito, al igual que el bachillerato de Huitzilac y la primaria de Cerco de Piedra.